www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO SECESIONISTA

Cataluña se manifiesta contra la sentencia del procés

lunes 14 de octubre de 2019, 22:54h
Decenas de miles de personas han recorrido las calles de la comunidad para protestar contra la sentencia.

Decenas de miles de manifestantes han salido a las calles de Cataluña para protestar por la sentencia del procés.

Barcelona

La plaza Sant Jaume (Efe).

En Barcelona miles de personas han llenado este lunes la plaza Sant Jaume de Barcelona para protestar contra la sentencia del caso del 'procés', una concentración a la que han acudido el presidente de la Generalidad, Quim Torra, y el del Parlament, Roger Torrent.

Durante esta tarde, personas convocadas por los Comités de Defensa de la República (CDR) se han manifestado por el centro de Barcelona, en diferentes columnas que han acabado confluyendo en la plaza Sant Jaume, lo que ha obligado a cortar intermitentemente algunas vías principales.

Ya en la plaza Sant Jaume, los concentrados, convocados por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), los CDR y otras entidades soberanistas, han entonado proclamas como "independencia", "no estáis solos", "no nos dais miedo", "las calles serán siempre nuestras" y "fuera la bandera española".

Los asistentes también han exhibido "estelades", pancartas para reclamar la "libertad de los presos políticos" y alguna urna del referéndum unilateral del 1-O. En Sant Jaume estaban presentes Torra y Torrent, así como otros miembros del Govern y diputados de JxCat y ERC.

Lérida

Cientos de personas se manifiestan hoy lunes frente al ayuntamiento de Lérida (Efe).

Unas 8.000 personas, según la policía local, se han concentrado esta tarde en la avenida Blondel de Lérida, delante de la fachada del Ayuntamiento.

Una intensa tormenta ha caído sobre la ciudad a la hora de la convocatoria, lo que no ha impedido que se leyera un manifiesto desde el balcón del consistorio y se llevara a cabo un ‘castell’ entre la multitud.

En la primera línea de la concentración estaba el equipo de gobierno municipal, encabezado por el alcalde de Lérida, Miquel Pueyo, y el resto de tenientes de alcalde y concejales pertenecientes a Jxcat y el Comú de Lérida.

Se ha colocado también una pancarta en la fachada del consistorio en la que se puede leer: “Nuestra sentencia, independencia”, y en la que hay dibujada una corona real boca abajo y, en el otro extremo, una bandera independentista.

También se ha colgado una ‘estelada’ de grandes dimensiones que baja hasta media fachada del Ayuntamiento leridano.

Durante la concentración se han podido escuchar canciones como “L’Estaca”, a cargo de los Cantaires de Ponent, y se han sumado a la protesta una treintena de tractores llegados desde diferentes puntos del territorio.

El acto ha llegado hasta las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Lérida, donde diversas personas han encendido petardos y han lanzado huevos.

Gerona

Centenares de personas se concentran este lunes en la plaza 1 de Octubre de Gerona (Efe).
Escenas similares se han vivido en Gerona, donde otros tantos miles de personas han participado en la manifestación unitaria de Gerona convocada por la plataforma Gerona Vota contra la sentencia del "procés" y en la que se ha leído un manifiesto en defensa de los presos.

La hermana de la exconsellera Dolors Bassa, Montserrat Bassa, ha asistido a la concentración, en la que ha defendido la "inocencia" de los líderes soberanistas, y, emocionada, ha hecho un llamamiento a la movilización tan prolongada como sea necesario.

La jornada de este lunes ha comenzado en Gerona con una concentración ante la delegación de la Generalidad, a la que ha sucedido una acto de protesta convocado por los tres partidos soberanistas del Ayuntamiento, JxCAT, Guanyem y ERC.

Posteriormente, un grupo de manifestantes ha cortado las vías del tren convencional y el de alta velocidad y, más tarde, han abandonado esta acción para dirigirse a la autopista AP-7, en la que ha interrumpido el tráfico hasta levantar el bloqueo para incorporarse a la convocatoria unitaria de la capital gerundense.

Diversos ayuntamientos de la provincia, incluido el de Gerona, han suspendido sus actividades en señal de protesta, pendientes de la celebración de sus respectivos plenos municipales y han sido escenario de concentraciones.

Tarragona

Centenares de personas se concentran este lunes en la plaza de la Font, frente al Ayuntamiento de Tarragona (Efe).

En Tarragona, esta noche se han concentrado miles de manifestantes en una protesta que ha salido de la plaza de la Font y ha recorrido las principales calles de la ciudad hasta la plaza Imperial Tarraco, sin incidentes.

Los concentrados han coreado consignas a favor de la libertad de los líderes independentistas condenados y a favor de los derechos humanos, bajo una pancarta principal con el lema “Libertad presos políticos”.

Un centenar de manifestantes había cortado previamente la autovía A-7 a su paso por la ciudad, donde se han vivido momentos de tensión cuando un conductor ha intentado lanzar piedras a los activistas y continuar su marcha, por lo que los Mossos d’Esquadra le han requisado las llaves del vehículo.

De la ciudad vecina de Reus ha partido hacia Tarragona una columna de tractores bajo el lema “Marcha payesa por la libertad” para participar en la protesta.

Otro centenar de activistas han atravesado una viga de hierro y se han sentado en las vías del tren entre Reus y Vila-seca, lo que ha afectado a una treintena de trenes de la R-14 y R-15, según ha informado Renfe.

Muchas instituciones, como los ayuntamientos de Reus o Tarragona, la Diputación de Tarragona o el Consejo Comarcal del Baix Camp, han suspendido todos los actos y han convocado plenos extraordinarios de rechazo a la condena.

Por su parte, la Conferencia Episcopal Tarraconense ha emitido un comunicado en el que se posiciona a favor del acatamiento de la sentencia, pero también de la "misericordia" y el "diálogo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.