www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SENTENCIA DEL PROCÉS

Torra insiste en su desafío: "Lo volveremos a hacer"

Torra insiste en su desafío: 'Lo volveremos a hacer'
Ampliar
(Foto: Efe)
martes 15 de octubre de 2019, 09:54h

En el acto de homenaje al expresidente Lluis Companys, de quien se cumple el 79 aniversario de su fusilamiento, Quim Torra ha insistido en que el derecho de autodeterminación está "reconocido", por lo que mantiene su desafío tras la sentencia: "Lo volveremos a hacer porque un referéndum no es ningún delito, no está contemplado en el código penal".

La postura del presidente catalán contrasta con la invitación del Gobierno de Pedro Sánchez a que "acate y asuma" la sentencia, como le ha vuelto a pedir este lunes Carmen Calvo en una entrevista en RAC1. Es, a juicio de la vicepresidenta del Ejecutivo en funciones, el camino para enderezar la situación: "En esa postura hay futuro, hay diálogo y hay política".

El Gobierno insiste en interpretar la sentencia como un punto de inflexión en las relaciones con la Generalidad. Así lo ha puesto de manifiesto José Luis Ábalos: "Es una oportunidad para restablecer la situación en Cataluña. Así debemos entenderlo todos".

Si bien, Torra se mantiene en su desafío. Así lo ha vuelto a manifestar en una rueda de prensa para medios internacionales este martes: "La represión nunca nos parará".

En una entrevista en Catalunya Ràdio, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha insistido, por su parte, en que la sentencia del procés debe ser interpretada como el "primer paso" para convertir el referéndum en "inevitable". Se abre ahora, opina Torrent, un "nuevo ciclo político" en el que la "indignación democrática" se pueda transformar en una propuesta "constructiva" de futuro.

La portavoz Meritxell Budó ha valorado en rueda de prensa la sentencia y ha insistido en que el Govern "pedirá y trabajará por lograr la amnistía de los presos políticos". Este martes por la tarde, Budó ha informado de que está previsto que una representación del Gobierno catalán se traslade a las cárceles donde se encuentran los condenados por el Supremo para "dar calor" y "hacerles partícipes de las acciones que se van a hacer".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Torra, ante la tumba de Companys: "Lo volveremos a hacer"

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    10459 | Pontevedresa - 15/10/2019 @ 12:51:03 (GMT+1)
    Sr. Torra, no hará vd. lo mismo que el asesino Companys, no estará vd. adhiriéndose a semejante comportamiento y llegue a privar de la vida a 8000 personas firmando sentencias de muerte. Viéndole en acción da la sensación de que vd. se atreve siempre a lo peor.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.