www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SENTENCIA DEL PROCÉS

El Gobierno responsabiliza a Torra de los incidentes tras la sentencia

El Gobierno responsabiliza a Torra de los incidentes tras la sentencia
Ampliar
(Foto: Efe)
martes 15 de octubre de 2019, 09:15h

En una entrevista en RAC1, Carmen Calvo, ha reafirmado las palabras que pronunció este lunes Pedro Sánchez sobre que el Ejecutivo respetará el "íntegro cumplimiento" de las penas despejando así el 'fantasma' del indulto. "Acatar la sentencia significa cumplirlas", ha afirmado la vicepresidenta del Gobierno en funciones.

Preguntada por si el Gobierno se plantea, como sugiere Pablo Casado, asumir las competencias de prisiones que ostenta la Generalidad para evitar que los condenados accedan al tercer grado en pocos meses, Calvo lo ha descartado con rotundidad: "Naturalmente que no. El Ejecutivo no se plantea ningún recorte de las autonomías".

Sobre las protestas y la tensión en las calles e infraestructuras catalanas, Calvo ha advertido a Quim Torra de su responsabilidad al "llamar a la gente a salir a la calle" cuando su papel debe ser el de "acatar y asumir la sentencia", y ha defendido la actuación policial para "controlar y tranquilizar".

"Torra no puede utilizar ningún resorte de la ley ni las instituciones catalanas contra una sentencia impecable".

Según la vicepresidenta del Ejecutivo, aún es pronto para saber si Sánchez accederá a reunirse con el presidente catalán como le hizo saber este lunes por carta al tiempo que ha evitado posicionarse sobre si Sánchez está más cerca de reeditar Pedralbes o el artículo 155.

José Luis Ábalos, ministro de Fomento en funciones, ha afeado también el cariz de las manifestaciones tras la sentencia del procés. En los micrófonos de Onda Cero, Ábalos ha criticado que no se trate de protestas al uso sino que están convocadas para "bloquear comunicaciones". Alguien, ha añadido, "que tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir la Ley, no puede llamar a bloquear".

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, también ha acusado al presidente catalán de estar haciendo "permanentemente incitaciones a la violencia y a la desobediencia civil", en contra de lo que a su juicio debe representar un dirigente político.

Torra, sin embargo, mantiene su desafío al Gobierno y al orden constitucional, tal y como ha manifestado este martes ante la tumba de Lluis Companys en la conmemoración del 79 aniversario de su fusilamiento. "La sentencia tiene objetivo que no se vuelva a hacer; pero lo volveremos a hacer".

El Govern, ha afirmado, "está en el terreno de las contradicciones con discursos inflamados, pero movilizando a los Mossos para impedir los bloqueos".

En un tuit publicado este lunes, Torra dio las gracias a los manifestantes que habían participado en las protestas tras la sentencia: "Muchas gracias a todos los que os habéis movilizado esta tarde contra la injusticia de las condenas a los presos políticos. Todos juntos hemos hecho oír nuestra voz con firmeza y más determinación que nunca".

Este martes, la consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha dicho que "comprende" y "comparte" las movilizaciones al tiempo que ha admitido que a lo largo del día de ayer lunes "sí hubo algún conflicto". El Govern, ha apuntado, "debe garantizar el libre ejercicio del derecho a manifestación y, al tiempo, debe velar por la normalidad del día a día".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.