www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SENTENCIA DEL PROCÉS

Marlaska: "Terminaremos sabiendo quién está detrás de Tsunami Democràtic"

Marlaska: 'Terminaremos sabiendo quién está detrás de Tsunami Democràtic'
Ampliar
(Foto: Efe)
martes 15 de octubre de 2019, 08:44h

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha valorado este martes las protestas por la sentencia del procés y ha dicho que está "totalmente satisfecho" con la labor de los Mossos. "Es evidente viendo las imágenes la proporcionalidad e idoneidad en la actuación de los Mossos".

Si bien, el departamento de Interior de la Generalidad ha informado de que investigará la actuación de los antidisturbios de la policía autonómica.

Están en marcha "investigaciones", ha dicho, para determinar quién está detrás del movimiento Tsunami Democràtic: "Terminaremos sabiéndolo".

El Tsunami Democràtic es una plataforma -cuya dirección no se ha dado a conocer públicamente- que nació hace varias semanas en las redes sociales para impulsar acciones de respuesta ante la sentencia del procées.

La protesta convocada por el colectivo independentista con el fin de colapsar el aeropuerto de El Prat provocó momentos de tensión entre manifestantes y Mossos, que tuvieron que cargar contra parte de los concentrados ante el riesgo de que pudieran acceder por la fuerza al interior de las instalaciones aeroportuarias.

"Creo que el ámbito judicial y el político no debemos mezclarlo, el enfoque puede confundirse. Las penas quedan en el ámbito judicial pero quienes controlan el cumplimiento efectivo de las penas siguen siendo los jueces", ha dicho Marlaska sobre la posibilidad de que los condenados puedan acogerse al tercer grado en pocos meses en una entrevista en Los Desayunos.

Sánchez, ha añadido, "fue muy claro" este lunes en su comparecencia desde Moncloa: "No está dentro de nuestros planes indulto alguno".

"El Gobierno está empeñado en una respuesta prudente, firme, proporcionada", ha dicho por su parte José Luis Ábalos, ministro de Fomento en funciones en Catalunya Ràdio: "Hay una sentencia ajustada, serena, proporcional, referida a los hechos y no a ninguna idea, y no procede nada más".

Según el ministro de Fomento, el derecho a manifestación ejercido este lunes durante las protestas en Cataluña "puede colisionar con otros derechos". Bloquear un aeropuerto "tiene que ver con la seguridad del país y la legislación lo protege especialmente".

Uso de pelotas de goma

La Policía Nacional utilizó 14 pelotas de goma en los momentos de más tensión durante la ocupación de los accesos al aeropuerto de El Prat por los manifestantes independentistas, sobre todo a última hora de la tarde-noche en el parking de la T1, según han informado a Efe fuentes de este cuerpo de seguridad.

Según ha explicado a Efe la Policía Nacional, los agentes utilizaron todas las herramientas disuasorias para contener a los manifestantes con un uso "proporcional de la fuerza", hasta que se produjeron momentos de acciones "más violentas" y de "agresiones" a los policías, cuando los manifestantes lanzaron extintores, vallas y otros objetos contra las fuerzas de seguridad.

En este contexto, los mandos al frente del operativo decidieron utilizar pelotas de goma, ya que "no había otra solución", siempre disparadas a una "distancia prudente" y nunca a "bocajarro" contra los manifestantes.

Fuentes del Ministerio del Interior han indicado a Efe que se arrojaron 14 pelotas cuando la situación era "muy complicada", siempre al suelo y siguiendo estrictamente el protocolo policial. En cambio, en otras de las protestas donde también hubo momentos de tensión, frente a la comisaría de la Policía Nacional en Via Layetana, los agentes dispararon salvas, pero no pelotas de goma.

El Parlament prohibió la utilización de las pelotas de goma en Cataluña, una medida que solo afecta a los Mossos d'Esquadra pero no a la Policía Nacional. Mientras, abogados del servicio de asistencia jurídica de la entidad pro-derechos humanos Iridia han indicado que al menos seis de los 131 heridos en las protestas de ayer lo fueron por impacto de proyectiles de precisión de "foam" que usan los Mossos (cinco de ellos) y pelotas de goma (uno), que utiliza la Policía.

De todos modos, fuentes del Ministerio del Interior han precisado a Efe que el lesionado que se ha atribuido en algunos medios a pelotas de goma no pudo recibir un impacto de ese material porque la herida que sufre es incisa. (EFE)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.