www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ENTREVISTA

María Cordón inaugura Blue Healthcare, la primera clínica libre de tóxicos de España

María Cordón inaugura Blue Healthcare, la primera clínica libre de tóxicos de España
Ampliar
jueves 17 de octubre de 2019, 11:35h

Blue Healthcare es la nueva marca tras la cual se halla un nuevo modelo asistencial especializado en prevención, longevidad y salud mental. María Cordón, consejera delegada de Quirón, ha sido la encargada de darle forma a este proyecto incluyendo tendencias y buenas prácticas de todo el mundo. Con la apertura de dos clínicas en España, Blue Healthcare se basa en la gestión del patrimonio de la salud, en la que el paciente -guiado por el equipo médico- se hace corresponsable. Así, en estos centros no se trata exclusivamente enfermedades y patologías, sino que también se analiza qué se puede hacer para prevenirlas o retrasarlas, y para acelerar su recuperación.

¿Por qué, tras este tiempo, ha regresado al mundo de la sanidad?

Porque mi padre dedicó su vida a este sector y yo crecí siendo testigo y luego formando parte de la consolidación de su proyecto. Mi formación y experiencia como médico y como gestora de centros sanitarios en un grupo como Quirón me sirvieron para profesionalizar esa vocación, y yo no puedo evitar preguntarme constantemente cómo podemos mejorar nuestra sanidad. En este tiempo he aprovechado para viajar, para ver cómo se atiende a los pacientes en otros países, cómo se aplican nuevas técnicas y terapias, o cómo se está integrando la tecnología en todos los órdenes de la atención. Y, con todo eso, he buscado un modelo que recoja todas esas buenas prácticas que me he ido encontrando con el fin de aplicarlo en mi país.

¿Y ese modelo es el que recoge la propuesta sanitaria de Blue Healthcare?

Así es. Blue Healthcare supone un paso más en la atención sanitaria. Ofrecemos un modelo de medicina avanzada, global y personalizada que contempla factores genéticos, medioambientales, inmunológicos, psicológicos, así como los relacionados con el estilo de vida y del entorno, por medio de dos unidades diferenciadas, una dedicada a la prevención y la longevidad (área Longevity), y otra a trastornos de la conducta (área Mind).

¿Se podría decir entonces que esos son los factores diferenciales de Blue Healthcare?

Sí, aunque hay otros, como el tiempo, que parece un factor muy básico, pero desgraciadamente no lo es. Y es que resulta imposible hacer una evaluación del paciente si tu médico está condicionado por un tiempo de atención de no más de diez minutos. Nuestras consultas médicas no son las habituales, como no lo son los amplios cuestionarios o las pruebas fundamentales que realizamos, ni las pruebas diagnósticas, en la que más allá de los parámetros habituales buscamos otros que pueden tener una incidencia fundamental en la salud de los pacientes y que habitualmente no se piden, como pueden ser los niveles de mercurio o de otros contaminantes que se encuentran en los alimentos o en el ambiente. Todo eso requiere de una atención que puede alargarse en cada visita y que no termina cuando el paciente sale de la consulta, ya que esta relación personalizada no tiene horario.

También me gustaría resaltar que el compromiso que hemos adquirido con el cuidado del paciente, con su protección de sustancias tóxicas, va más allá de la atención y afecta al conjunto de nuestro servicio. Y es que Blue Healthcare va a ser el primer centro libre de tóxicos de España.

¿Qué significa que Blue Healthcare es el primer centro libre de tóxicos de España?

Significa que en la construcción, decoración, limpieza y funcionamiento diario de nuestros centros hemos tomado todas las medidas posibles para que tengan una influencia positiva hacia la salud de pacientes y del personal que en ellos trabajan. Para ello hemos tenido que hacer un gran esfuerzo para encontrar materiales y ofrecer procedimientos en los que no intervengan sustancias tóxicas.

Hay una estrecha relación entre los tóxicos dispersos en el ambiente y el posible desarrollo de enfermedades, por lo que hemos proyectado nuestros centros y modelo asistencial eliminando aquellas sustancias que puedan afectar al desarrollo de enfermedades, tales como alergias, asma, intolerancias alimentarias, síndromes de sensibilización central (fibromialgia, Síndrome de la Fatiga Crónica, sensibilidad química, EHS…), Parkinson, Alzheimer, hiperactividad…, así como de otras ligadas directa o indirectamente a dichos factores ambientales, como son algunos tipos de cáncer o las enfermedades autoinmunes.

¿A qué sustancias tóxicas se refiere?

Estas sustancias tóxicas forman parte de nuestra higiene y vestuario personal (en desodorantes o perfumes), de la limpieza del hogar (en quitamanchas o jabones), de nuestra dieta (en pesticidas o saborizantes), de nuestros muebles o de los materiales de construcción que se emplean en nuestros edificios (en barnices o pinturas) y tienen un efecto acumulativo potencialmente peligroso para la salud.

¿Es tan importante el factor ambiental en el posible desarrollo de enfermedades?

En los últimos años se está produciendo un auge considerable de enfermedades ligadas directa o indirectamente a factores ambientales. De hecho, según la ONU, un 24% (más del 33% en niños menores de cinco años) de las enfermedades están ya vinculadas con el estado del medio ambiente.

Más allá de este dato, buena parte del problema radica en que, en general, salvo algunos casos concretos, la exposición dañina a niveles bajos de contaminantes no parece causar efectos inmediatos y visibles en las personas que están siendo dañadas por ellos. De modo que es fácil que no se encienda ninguna alerta y que la exposición continúe, sin que sea identificada por una parte de la población general como causa de ninguna dolencia.

Es por ello necesario el desarrollo de una nueva conciencia de las posibles consecuencias sanitarias de los ambientes en los que se vive, como sucede con el llamado síndrome de los edificios enfermos, o de la importancia de garantizar que los bienes de consumo, como alimentarios, ropa, muebles, productos de aseo o de limpieza, etc., estén libres de sustancias tóxicas que puedan dañar la salud.

Blue Healthcare es la primera propuesta asistencial en nuestro país que ha tenido en cuenta todos estos factores tanto en su puesta en marcha como en su propuesta asistencial, y en la que la medicina medio ambiental actúa de forma transversal en las distintas especialidades médicas, tratamientos y programas disponibles.

¿A qué tipo de pacientes se dirigen? ¿A cualquier persona con cualquier problema de salud?

Nosotros hemos creado un modelo que concibe la atención de una forma global, tanto en los casos de quienes buscan potenciar su estado de salud, o alcanzar unos objetivos de mejora específicos, como en los de aquellas personas que se encuentran afectadas por diferentes trastornos del comportamiento.

Para ello, inicialmente hemos creado dos servicios Blue complementarios:

  • Una unidad multidisciplinar de prevención y longevidad dirigida a personas que quieren sentirse más sanas y vitales, basada en unos completos e innovadores métodos diagnósticos y terapias únicas en nuestro país realizados por expertos médicos especialistas reconocidos y galardonados a nivel nacional e internacional.

  • Una segunda unidad de atención que ofrece una atención integral, humanista y de excelencia dirigida a las personas que necesitan restablecer un equilibrio en su conducta alimentaria, dificultades y trastornos de la personalidad, del aprendizaje, o incluso trastornos del vínculo en el proceso de adopción.

¿En el servicio dirigido a la prevención se dedican a tratar a personas sanas?

Atenderemos a personas que buscan conocer su estado real de salud, los riesgos potenciales a los que están expuestos, y en función de los resultados que obtenemos en la evaluación inicial por medio de los estudios genéticos, analíticos, la exploración médica, el estudio del entorno, e incluso de los factores psicológicos, les daremos las pautas que le guíen para mejorar su estado de salud actual y para evitar, cuando esto es factible, o retrasar, cuando no, aquellas enfermedades que pueden cruzarse en su vida. La idea es ofrecer una orientación global, en materia de salud, a esas personas y acompañarlas con los distintos objetivos fijados en el camino, tanto por razones de salud como de bienestar.

También nos dirigimos a personas que acuden con una enfermedad crónica, o con un cuadro formado por un conjunto de dolencias, y buscamos más información con estas técnicas, para hallar la forma de ordenar los tratamientos y de aplicar mejoras.

Además, en esta área de prevención y longevidad nos dirigimos a personas que quieren realizar programas puntuales con un objetivo fijado de antemano: nutrición, control del peso / adelgazamiento, reducción del estrés, del dolor, antiaging, etc.

¿Es este el inicio de un grupo? ¿Qué planes de futuro tiene para estas clínicas?

Sí, es el comienzo de un nuevo proyecto del que formarán parte una red de centros y de campus hospitalarios que iremos abriendo por distintas ciudades de España; un proyecto que además tiene una proyección internacional, y que ha dado sus primeros pasos en los primeros centros que hemos abiertoel pasado mes de julio en Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.