www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Edith Wharton: El Marne

domingo 20 de octubre de 2019, 17:56h
Edith Wharton: El Marne

Traducción de José Luis Piquero. La Isla de Siltolá. Sevilla, 2019. 139 páginas. 14,25 €.

Por Aránzazu Miró

Ediciones La Isla de Siltolá, desde Sevilla, es la responsable de la publicación de la novela corta El Marne -hasta ahora inédita en castellano- de la prolífica Edith Wharton, primera mujer galardonada con el Pulitzer, que vivió entre los dos mundos que representan ambos lados del Atlántico. Narra y refleja en su obra con extrema actualidad los conflictos sociales y vitales de principios del XX, los mismos grandes temas que nos preocupan todavía ahora.

Cuenta en su autobiografía la autora americana, enamorada de Francia primero y residente finalmente, cómo durante los dos primeros años de guerra había escrito un “librito” -lo llama-, en que relata “las impresiones que recogí en aquellos oscuros y azorantes días de agosto de 1914” (Una mirada atrás. Autobiografía. Ediciones B, 1994, pp. 293-294). Esa es la novela corta en la que un joven americano que crece enamorándose verano a verano de Francia, vive, siente y padece la guerra. Una traslación narrativa del crecimiento como persona del muchacho, de su amor a Francia como metáfora de una gran ventana al universo (p.30), de la “profunda reserva del dolor” (p.24) que una situación así revela a quien la vive en toda su realidad provocando esa “amarga sensación de su fracaso” (p.73). La guerra vista desde América, ese “no es asunto nuestro” que Edith Wharton borda en el reflejo de sentimientos; la visión desde Nueva York de lo que se siente como deber y responsabilidad desde el afortunado privilegio de saberse ajeno, hasta la inmersión del muchacho protagonista, quien finalmente resulta herido en la batalla de El Marne. El contexto es el de la Primera Guerra Mundial, pero su análisis de la guerra se torna intemporal.

Borda Edith Wharton el sentimiento con el que se enfrentan a la vida las clases altas estadounidenses pero también las francesas. Es sublime cuando enfrenta las dos concepciones vitales, como hace en Madame de Treymes pero también en El Marne. Tampoco pierde interés cuando desentraña el mundo norteamericano, del que se ocupa en los dos relatos que acompañan esta edición. Ajuste de cuentas, de increíble actualidad, explica el proceso de asunción mental de un divorcio con el vacío que genera para explicar -consiguiéndolo entender así la protagonista- qué sienten ambos personajes desde sus posiciones enfrentadas. Es la suya una escritura que muestra el entorno social de un siglo atrás pero que trata temas que siguen vigentes.

En último lugar, La campanilla de la doncella nos remite al mundo de los ricos estadounidenses en un entorno rural con la inclusión del fantasma como elemento habitual en muchos de sus numerosos relatos.

Libro
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.