La maquinaria que será utilizada para proceder a la exhumación de Franco ya se encuentra en el Valle de los Caídos, donde el procedimiento se llevará a cabo este jueves a las 10:30 horas.
Así lo ha notificado Moncloa a través de un comunicado, en el que señala que "tanto la exhumación como la reinhumación se llevarán a cabo en la intimidad, en presencia de sus allegados". En total, el Gobierno calcula que asitirán 22 familiares, entre los nietos y bisnetos del dictador.
Por expreso deseo de la familia, el prior de la basílica, Santiago Cantera, que se ha opuesto en todo momento a la exhumación, bendecirá los restos
El ataúd saldrá de la basílica a hombros de sus familiares, sin banderas ni honores militares y, posteriormente se prevé que sea trasladado en un helicóptero hasta el cementerio de Mingorrubio. El coste de toda la operación de exhumación y posterior reinhumación tendrá un coste máximo para las arcas públicas de 63.061,40 euros.
La basílica se encuentra cerrada desde hace unos días para preparar el procedimiento tras ser avalado por el Tribunal Supremo y después de que el Constitucional rechazada el recurso de la familia del dictador.
En un vídeo difundido en Twitter por la hospedería del Valle de los Caídos se puede ver máquinas pesadas entrando en el recinto.
Pasos del proceso de exhumación: retirada de la losa sepulcral, retirada del féretro y relleno de la fosa y reposición del solado
El plan del Ejecutivo, explicado este lunes en una reunión informativa en el Palacio de la Moncloa, es que el ataúd del dictador sea trasladado en helicóptero, aunque si las condiciones meteorológicas no lo permiten, será por carretera.
Para ello, se dispondrán dos helicópteros de las Fuerzas Armadas, de los habitualmente empleados para el transporte VIP de personalidades, uno de ellos de reserva, junto a la explanada del Valle de los Caídos.
Tras un breve vuelo de unos diez minutos, en el que el féretro estará acompañado por uno de los nietos del dictador -Francis Franco-, así como por la ministra de Justicia, Dolores Delgado, el helicóptero tomará tierra en un antiguo helipuerto de la Guardia Real, muy cerca del cementerio.
El resto de la familia y de la comitiva se trasladará por carretera.