www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PARLAMENT

Torrent se inmola: "Si hay consecuencias, las asumiremos"

Torrent se inmola: 'Si hay consecuencias, las asumiremos'
Ampliar
(Foto: Efe)
martes 22 de octubre de 2019, 12:02h

El presidente del Parlamento permitirá tramitar una resolución de los independentistas sobre la autodeterminación pese a que el TC lo prohíbe.

En un momento en el que el independentismo mostraba costurones y desunión, con ERC negociando con el PSOE, JuntsXCat en una deriva incendiaria y la CUP abocada al momento antisistema que viven las calles de Cataluña, los secesionistas han redoblado su apuesta por la desobediencia.

Los tres grupos a favor de la secesión del resto de España han pactado este martes una resolución para debatir en el Pleno de mañana en la que se reafirma el apoyo de la cámara catalana a autodeterminación, se pide la libertad de los presos políticos y se critica la censura del Constitucional. Es este Alto Tribunal el que le impide al Parlament, precisamente, tratar de este tipo de asuntos, a riesgo de incurrir en delitos penales.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha concedido una rueda de prensa en la que parece dispuesto a seguir hasta el final: "Si hay consecuencias, las asumiremos", ha dicho, en referencia a la prohibición del Constitucional.

De este modo, el presidente de la mesa de la cámara catalana se arriesga a violentar la ley, en un nuevo desafío al Estado a través de la resolución, que saldrá adelante con los votos de Junts per Catalunya, ERC y la CUP.

El Tribunal Constitucional ha impugnado otras resoluciones similares aprobadas en el Parlament, y recientemente recordaba a Quim Torra, presidente de la Generalidad, y a otros cargos de que podrían incurrir en un delito penal si aprobaban resoluciones de este jaez en la cámara representativa de Cataluña.

Los letrados del Parlament ya han advertido a Torrent de que la resolución registrada contradice al Constitucional, por lo que podrían incurrir en un delito de desobediencia.

La resolución denuncia "la censura que el Tribunal Constitucional pretende imponer" al Parlamento de Cataluña, "claramente incompatible con la autonomía y la inviolabilidad de la cámara", y reivindica "el derecho de los diputados y las diputadas a poder debatir sobre todos los asuntos que interesan a la ciudadanía, incluído el derecho a la autodeterminación, la monarquía o la soberanía".

Por ello, "reitera y reiterará, tantas veces como lo quieran los diputados y las diputadas, la reprovación de la monarquía, la defensa del derecho a la autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Cataluña para decidir su futuro político".

En este sentido, considera que "las competencias autonómicas no pueden definir los límites de lo que se puede hablar en el Parlamento de Cataluña", y hace referencia a asuntos como la invasión turca al Kurdistán, la crisis de los refugiados o la emergencia climática como ejemplo de aquello de lo que no se les deja tratar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(4)

+

1 comentarios