www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CAIXAFORUM

Una mirada al arte contemporáneo de la colección "la Caixa"

Una mirada al arte contemporáneo de la colección 'la Caixa'
Ampliar
martes 22 de octubre de 2019, 14:10h

CaixaForum Madrid ha presentado este martes la exposición de fondos de la entidad La pintura, un reto permanente. Colección ”la Caixa”.

Formada en la actualidad por más de un millar de obras, los fondos de arte contemporáneo de la entidad son un punto de referencia artístico. En sus fondos se encuentran trabajos de los artistas más importantes de los últimos treinta años, que se han expuesto tanto en los centros CaixaForum como en el resto de España, Europa y el mundo entero, en más de 160 exposiciones.

La muestra revisa la evolución de la pintura contemporánea en las tres últimas décadas a través de 32 obras de 30 artistas, en su mayor parte de la Colección ”la Caixa”.

El recorrido de la muestra, estructurada en seis ámbitos, demuestra que la pintura, pese a que a menudo se ha anunciado su desaparición, muerte o decadencia, siempre está ahí y acaba renaciendo. A lo largo del siglo XX se declaró la muerte de la pintura en varias ocasiones, desde la máxima abstracción de Malévich hasta los años ochenta, pasando por el momento del apogeo de lo conceptual en los años setenta.

A lo largo de los últimos treinta años, la pintura se ha reciclado a menudo en formatos renovados, hibridada en otras disciplinas, pero también en formas más puras y próximas a las más tradicionales. Ya lejos de antagonismos y polémicas estériles, el paseo que propone la exposición pretende aportar una nueva mirada acorde con los nuevos tiempos, más abiertos a la pluralidad y a la transversalidad en las prácticas contemporáneas.

De esta forma, parte de las obras expuestas traspasan la superficie pictórica y se alían con otras técnicas para desbordar la propia materia pictórica. Así, en la muestra, además de pinturas sobre tela, pueden verse creaciones que incluyen instalaciones, fotografías, collages e hibridaciones con la escultura.

La selección de las piezas hace hincapié en la materialidad de la pintura. Formas, texturas y colores forman parte de la fisicidad de la obra, sin que la experiencia material de la abstracción esté por encima del proceso conceptual, ya que la pintura siempre parte de la idea y del pensamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.