www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

VIOLENCIA DE GÉNERO

Ya han muerto más mujeres asesinadas este año que en todo 2018

Ya han muerto más mujeres asesinadas este año que en todo 2018
Ampliar
(Foto: Juan Pablo Tejedor)
martes 22 de octubre de 2019, 15:37h
Entre el 1 de enero y el 22 de octubre de este año, 49 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España. Una cifra superior a las 48 víctimas mortales de todo 2018, año en el que se registró la cifra más baja de crímenes machistas desde 2003, cuando empezó a elaborarse la estadística.

Los asesinatos este domingo de una mujer de 40 años en La Zubia (Granada) y de una joven de 25 años en Vic (Barcelona) y la madrugada del martes de otra mujer de 44 años en Denia (Alicante), cuya naturaleza machista ha sido confirmada por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, elevan a 49 la cifra de estos crímenes cuando aún no ha terminado octubre y superan al total de asesinatos machistas de 2018. Además, otros tres casos permanecen en investigación.

Desde 2003, 1.024 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas y desde 2013, 30 menores han sido víctimas mortales de la violencia vicaria ejercida por sus padres o las parejas de sus madres y otros 267 han quedado huérfanos, 37 en lo que va de año.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad en funciones, Carmen Calvo, ha denunciado que "son datos que no puede consentir ninguna sociedad" y ha enviado su "solidaridad y cariño" a los familiares y amigos de las víctimas.

"En Vic y Denia ha vuelto a repetirse la tragedia: dos mujeres fueron asesinadas por el hecho de serlo, 49 este año y 1.024 desde que hay registros. Son datos que no puede consentir ninguna sociedad. Mi solidaridad y cariño para familiares y amigos de las víctimas. Basta ya", ha escrito Calvo en Twitter.

Los últimos tres asesinatos, cometidos en menos de 72 horas, aumentan a 49 las víctimas mortales de 2019 a fecha 22 de octubre: el año pasado a estas alturas habían sido asesinadas 43 mujeres, lo que supone un incremento de casi el 14 %.

Sólo pesaban denuncias por violencia de género sobre 11 de los 49 presuntos asesinos, en el 22,4 % de los casos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.