www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NUEVO DESAFÍO AL TC

Cs, PSC y PPC piden a la Mesa que retire la moción de "autodeterminación"

Cs, PSC y PPC piden a la Mesa que retire la moción de 'autodeterminación'
Ampliar
(Foto: Efe)
miércoles 23 de octubre de 2019, 12:03h
La moción de JxCat, ERC y la CUP vuelve a unir a los partidos secesionistas al tiempo que bordea la ilegalidad.
Cs, PSC y PPC han presentado una petición en la que reclaman a la Mesa del Parlament que "reconsidere" la admisión a trámite de la propuesta de resolución que pactaron los grupos independentistas como respuesta a la sentencia del "procés", que habla de "autodeterminación", y la retire.

JxCat, ERC y la CUP han pactado una propuesta en la cámara catalana que rechaza la sentencia contra los líderes del "procés" y alude al derecho a la autodeterminación, un texto con el que echan un pulso al Tribunal Constitucional (TC), aunque está redactado en unos términos que buscan evitar su impugnación.

Para el grupo de PSC-Units, el primer apartado de esta propuesta es "manifiestamente contrario a principios básicos constitucionales y estatutarios" y por infringir "decisiones del TC".

Y es que la iniciativa llega después de las advertencias del TC sobre el riesgo penal de incurrir en un delito de desobediencia si no se acata la suspensión de los acuerdos del Parlament sobre el derecho a la autodeterminación y la legitimidad de la desobediencia civil.

En la misma línea, el PPC hace referencia a la "inconstitucionalidad sustantiva" de algunos de los apartados de la mencionada propuesta y recuerda la "obligación" de la Mesa del Parlament de declinar aquellas iniciativas que puedan ser contrarias a la Constitución o a las resoluciones del TC.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.