www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MEMORIA HISTÓRICA

Así hemos contado la exhumación de Franco del Valle de los Caídos

jueves 24 de octubre de 2019, 16:14h
Los familares del dictador participarán en un sepelio antes de la inhumación en su panteón de El Pardo.

Este jueves se lleva a cabo la exhumación, traslado y reinhumación de Franco, 44 años después de su muerte. Poco después de las 10:30 horas ha tenido lugar la medida estrella del Gobierno de Pedro Sánchez, quince meses después de su anuncio inicial, en el mes de junio de 2018.

En el interior de la basílica solo han estado los operarios estrictamente necesarios para extraer la losa que cubre la tumba, así como un forense, la ministra de Justicia, autoridades el Gobierno en calidad de testigos y 22 familiares del dictador, entre nietos y bisnietos.

Posteriormente, el féretro ha sido llevado al cementerio de Mingorrubio en un helicóptero militar. Aquí, se ha procedido a la reinhumación de los restos del dictador en el panteón donde ya está enterrada su mujer, Carmen Polo.

Directo

15:22 - Concluye la declaración institucional de Pedro Sánchez.


15:18 - Pedro Sánchez: "Tener al dictador en ese mausoleo era un agravio. En unos días, cuando el Valle vuelva a abrir sus puertas, quienes accedan se van a encontrar con un lugar distinto, porque todos quienes estarán allí serán víctimas".


15:16 - Pedro Sánchez: "La España de hoy es lo opuesto a entonces. Donde había represión y dictadura, hoy hay libertad y democracia. Donde había imposición hoy ha diversidad territorial. Donde había machismo y homofobia, hoy hay tolerancia".


15:14 - Pedro Sánchez: "Hoy España cumple consigo misma. Con esta decisión de poner fin a una afrenta moral, se da un paso más en la reconciliación que solo puede descansar en la libertad y la democracia. Nuestra democracia se prestigia atendiendo a una recomendación, entre otros, de Naciones Unidas".

Efe


15:13 - Pedro Sánchez comienza su declaración institucional, que comienza recordando la participación de los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) en la materialización de la exhumación.


14:46 - Los restos del dictador ya están en el cementerio de Mingorrubio, donde sus familiares los inhumarán en la intimidad.


14:24 - El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, hará una declaración institucional a las 15:00 horas.


14:14 - La comitiva de la familia de Franco llega al cementerio de El Pardo-Mingorrubio.


13:56 - Llega el helicóptero a los alrededores del cementerio de El Pardo-Mingorrubio. Bajan de la aeronave la tripulación, la ministra de Justicia en funciones, Francis Franco y el abogado de la familia.


13:30 - En el cementerio de El Pardo se oficiará una misa a cargo del prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, y el sacerdote Ramón Tejero, hijo de Antonio Tejero.


13:20 - Se calcula que el traslado en helicóptero tardará entre 10 y 15 minutos.


13:08 - El coche fúnebre con el féretro de Franco se dirige al lugar en el que se encuentra el helicóptero, en el que viajará al cementerio de Mingorrubio para ser reinhumado.

Efe


13:05 - La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha estado observando cómo sacaban los restos de Franco desde lo alto de unas escaleras sin acercarse al coche fúnebre.


13:01 - El prior de la basílica, Santiago Cantera, bendice los restos en presencia de la familia.


13:00 - "Viva España" y "Viva Franco", gritan los familiares rompiendo el silencio antes de que se cierre la puerta del coche fúnebre.


12:54 - Los familiares de Francisco Franco trasladan a hombros el féretro.

Por decisión de la familia y, a pesar de los daños que presenta, los restos son portados en el féretro original, tapado con una tela de color marrón y un pendón con el escudo personal de Franco como Jefe del Estado, así como una corona de laurel con la bandera de España con la leyenda "Tu familia".

Efe


12:53 - Se abre la puerta de la basílica.


12:52 - La comitiva ya discurre por la galería de la basílica hacia la salida.


12:39 - El féretro ya ha sido extraído de la fosa. En estos momentos, tal y como había pedido la familia, el prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, está oficiando un breve responso. La salida es inminente.


12:30 - El golpista del 23-F, el exteniente coronel Antonio Tejero, llega al cementerio de El Pardo-Mingorrubio. Su llegada provoca momentos de tensión y gritos contra los periodistas.


12:15 - Franco será trasladado en el féretro original

Por decisión de la familia, y a pesar de los daños que presenta, la comitiva va a trasladar el féretro original en el que fue enterrado el dictador en 1975.


12:06 - Llega a Mingorrubio el coche fúnebre en el que viajarán los restos de Franco, una vez que aterrice el helicóptero (si ésta es finalmente la opción que se adopta) en el antiguo campo de tiro de la Guardia Real.

Efe


12:02 - El líder de Vox, Santiago Abascal, continúa arremetiendo contra el Gobierno de Sánchez por el "show electoral" que está protagonizando con la exhumación de Franco.

En dos mensajes en su cuenta de Twitter, Abascal dice que "a los muertos se les respeta, se llamen Franco o Pasionaria". Además, critica también al PP y Ciudadanos por permitir que se cometa esta "tropelía". "Ahora irán a por la Cruz, esparciendo el odio desde las instituciones, y todos seréis responsables", concluye.


11:53 - Las imágenes de la exhumación de Franco:


11:52 - La lápida que cubre los restos del dictador, retirada sin incidentes. El Gobierno prefiere ocultar cuál será el destino final de la losa, de 1.500 kilos.


11:36 - Toda la operación de exhumación y posterior reinhumación tendrá un coste máximo para las arcas públicas de 63.061,40 euros, de los que 39.911,79 euros han sido destinados para la nueva tumba en Mingorrubio.


11:26 - Sobre la exhumación de Franco también se pronuncia la líder de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio. "A estas horas y en este momento se está consumando la última traición al legado de la Transición", critica Monasterio en un pleno de la Asamblea. "Una traición ideada por el PSOE, por la izquierda y ejecutada paso a paso con la complicidad del PP y de Cs, quienes por inacción, cobardía y pasividad se han convertido en cooperadores necesarios", añade. "Nosotros no vamos a permitir que se imponga a los españoles cómo se debe interpretar la historia".


11:21 - Doscientas personas se concentran en los alrededores del cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

Efe


11:11 - Ya están los dos helicópetros Super Puma del Ejército del Aire. Estos helicópteros, uno de ellos de reserva, han aterrizado junto a la explanada del Valle y si finalmente es la opción elegida para el traslado de los restos, esperarán al coche fúnebre para recibir el féretro.


11:09 - Los familiares de Franco, en su mayoría nietos y bisnietos, junto al resto de autoridades y su abogado, Luis Felipe Utrera-Molina, han pasado por un detector de metales para evitar la entrada de cualquier dispositivo de grabación durante la exhumación.


10:56 - Llega uno de los dos helicópteros al Valle de los Caídos. No obstante, será a última hora cuando se decida si el traslado del féretro se hará por aire o tierra.


10:46 - Franquistas se concentran en el Valle de los Caídos. Suena el himno de la Legión y luce una pancarta de "Franco vive".

Efe


10:40 - El Gobierno recuerda a la familia Franco que durante el proceso de exhumación no está permitido el uso de banderas ni de otros símbolos, después de que uno de los nietos, Francis Franco, haya acudido al Valle de los Caídos con una bandera preconstitucional.

Efe


10:35 - Albert Rivera critica que la "prioridad" del Gobierno sea la exhumación de Franco.


10:32 - La familia Franco, ante las puertas de la basílica del Valle de los Caídos.

Efe


10:30 - Tras 44 años en el Valle de los Caídos, los restos de Franco son extraídos y llevados a Mingorrubio.


10:28 - En pocos minutos comenzará la exhumación de Francisco Franco, que está previsto sea a las 10:30 horas.


10:27 - El sacerdote Ramón Tejero, que oficiará la misa de la reinhumación de Francisco Franco, esta mañana a su llegada al cementerio de El Pardo-Mingorrubio. Tejero es hijo del golpista del 23-F, el ex teniente coronel Antonio Tejero.

Efe


10:15 - La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, critica la fecha de la exhumación de Franco. En Twitter, reprocha que "llega 40 años tarde y en medio de una campaña electoral".


10:11 - Aún no se ha confirmado si el traslado del féretro de Franco se realizará en helicóptero. Las autoridades esperarán hasta que finalice la exhumación para tomar una decisión.


9:57 - Seis furgonetas han trasladado hasta el cementerio de Mingorrubio una docena de coronas de flores, casi todas rojigualdas, con mensajes de varias ciudades y regiones españolas para el dictador como "Barcelona con Franco siempre", "Valencia con el generalísimo" o "Málaga no te olvida, capitán".


9:51 - La familia Franco llega en tres microbuses al Valle de los Caídos. Los veintidós familiares de Franco, entre nietos y bisnietos, han sido recogidos en distintos puntos de la capital por parte del Ejecutivo y ha llegado de forma escalonada.


9:35 - Cantera, el prior del Valle y Ramón Tejero, hijo del golpista, oficiarán una misa por el dictador en El Pardo.


9:30 - El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero celebra la exhumación de Franco: "Hoy, en perspectiva histórica, nuestra democracia va a ser más perfecta".

Zapatero, cuyo Gobierno impulsó la Ley de Memoria Histórica, recuerda que mientras se tramitaba la ley se elaboró un informe en el que se recomendaba exhumar a Franco.


9:24 - Así será el proceso de exhumación de Franco:


9:19 - Alrededor de las 10:00 se espera la llegada de la comitiva de los familiares, 22 personas entre nietos y bisnietos, que acudirán a la Basílica en tres microbuses antes de que se cierren las puertas, lo que ocurrirá a las 10:30.

Durante la exhumación estarán presentes únicamente dos de los nietos de Franco, José Cristóbal y Merry Martínez-Bordiú.


9:14 - La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, considera que la exhumación de Franco debe llevar a una "reflexión profunda" sobre lo que representan los golpes de Estado y el incumplimiento de las leyes.

Ante las críticas de algunos partidos sobre que el traslado de Franco se produzca tan cerca del inicio de la campaña electoral, Calvo recuerda que la fecha del 24 de octubre "no la hemos puesto nosotros", sino que ha sido consecuencia de la "actitud obstaculizadora de la familia", que recurrió al Tribunal Supremo para paralizar la exhumación.

Calvo: "De la derecha las críticas son esperables, de la izquierda se retratan solas"


9:05 - Llegan las autoridades al Valle de los Caídos. Entre ellas la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, como Notaria Mayor del Reino.

Efe


8:49 - La exhumación paso a paso: comenzará a las 10:30 y el tiempo de la operación podrá oscilar entre una y tres horas.


8:45 - Cerca de 500 profesionales de 150 medios de comunicación de todo el mundo se han acreditado para seguir este proceso. En concreto, son 92 medios de comunicación nacionales, tanto de ámbito estatal como autonómico, así como 58 internacionales, procedentes de 17 países.


8:15 - El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha publicado un hilo en su cuenta de Twitter sobre la exhumación: "Hoy, tras más de 40 años de democracia, la momia de Franco sale del Valle de los Caídos".


8:00 - La meteorología será determinante para que los restos de Franco se trasladen hasta el cementerio de Mingorrubio por carretera en un coche fúnebre o en helicóptero militar.


6:30 - Dos centenares de periodistas permanecen junto a la verja del Valle de los Caídos para seguir en directo la exhumación de Franco.

A la explanada solo podrán acceder los profesionales de TVE, que ofrecerá una señal en directo desde las nueve de la mañana, y los fotógrafos de la Agencia Efe.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.