Manifestantes en Sol exigen quitar la cruz del Valle de los Caídos.
Decenas de personas han celebrado en la
Puerta del Sol de Madrid con cava y gritos de "viva la República" la
exhumación de Franco, que han calificado de "éxito de los movimientos memorialistas y no del Gobierno ".
Convocados por la Federación Estatal de Foros por la Memoria, el Foro de la Comunidad de Madrid y la Plataforma contra la Impunidad bajo el lema #AMoverElEsqueleto, los concentrados esta noche han criticado que la exhumación del dictador se haya retransmitido en directo como "si fuera un funeral de Estado en lugar del de un criminal contra la humanidad".
Así lo ha manifestado Miguel Ángel Muga, presidente de la Federación Estatal, quien ha vivido la jornada "de forma agridulce", pero ha celebrado la exhumación del
"único dictador del fascismo que seguía en un mausoleo público".
Por su parte, Julián Rebollo, presidente de la Plataforma contra la Impunidad, que se manifiesta cada jueves desde hace 10 años en recuerdo de las
víctimas del franquismo, ha pedido que se saque también del Valle de los Caídos a José Antonio Primo de Rivera y que se levanten los cadáveres de los republicanos sepultados en el mausoleo.
Además, los manifestantes, que portaban numerosas
banderas republicanas, han exigido que se quite la cruz del Valle de los Caídos y se convierta esta construcción en un centro de Memoria Histórica, al tiempo que reclamaban una Ley de Memoria Histórica.
También han asegurado que "la lucha por devolver la dignidad a su víctimas no ha terminado y queda mucho por hacer", como ha comentado a Efe un anciano republicano que reconocía haber vivido hoy un "día de éxito parcial". "Si los jueces dicen que la familia tiene derecho a decidir dónde se entierran a su muerto, por qué nosotros que los tenemos en las cunetas no tenemos derecho a enterrarlos", ha comentado este hombre, cuyo padre fue asesinado en Sigüenza (Guadalajara).
Además de celebrar la exhumación de Francisco Franco, la
concentración se ha solidarizado con las protestas del pueblo chileno contra su presidente, Sabastián Piñera, y han ondeado banderas de Chile en la Puerta del Sol mientras los concentrados coreaban "el pueblo unido jamás será vencido".
Franco ha sido exhumado este jueves de la Basílica de Cuelgamuros, en el Valle de los Caídos (Madrid), donde fue enterrado hace 44 años y su cadáver ha sido reinhumado en el cementerio de Mingorrubio, junto a su esposa, Carmen Polo.