www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

"HEMOS EMPEZADO A RESIGNIFICAR EL VALLE DE LOS CAÍDOS"

Sánchez dedica 20 minutos a alardear de la exhumación de Franco

Pedro Sánchez.
Ampliar
Pedro Sánchez. (Foto: EFE)
viernes 25 de octubre de 2019, 14:42h
El presidente del Gobierno en funciones continúa presumiendo de la bandera principal de su campaña electoral.

Pedro Sánchez cumplió ayer con la gran promesa de su programa electoral: la exhumación de Franco. En la última semana de la precampaña electoral, Moncloa concedió la retransmisión, minuto a minuto, de la exhumación de los restos del dictador, su traslado en helicóptero y su posterior reinhumación en el cementerio de Mingorrubio-El Pardo. Un hecho que ha sido duramente por la oposición y Unidas Podemos por tener lugar a tan solo 18 días del 10-N.

Pese a los reproches, el presidente del Gobierno en funciones ha descartado cualquier motivación electoralista. Ayer, en un mensaje institucional sin preguntas de los periodistas, Sánchez aseguró que el 24 de octubre fue el único día posible para la exhumación: “Nos comprometimos a hacerlo en el mismo momento en que fuera posible. Y éste es el momento: ni un día antes ni un día después”.

Con todo, el Gobierno es consciente de que se encuentra en precampaña y por eso mide sus palabras para hablar del “triunfo de la democracia española”. La Junta Electoral Central (JEC), cuenta hoy La Razón, ya le apercibió el pasado día 17 por su “reiteración” en conductas que “vulneran el principio de neutralidad”. Así, en los próximos días tanto el presidente como los ministros “no podrán vender la exhumación de Franco como un logro de su acción de gobierno en sus intervenciones institucionales”.

Una advertencia que parece haber olvidado este viernes pues en una entrevista en Al rojo vivo el presidente del Gobierno en funciones ha dedicado 20 minutos de la misma a hablar de la exhumación de Franco.

En este sentido, ha repetido lo mismo que ya dijo en su mensaje institucional, recalcando “la victoria de la democracia” y "el hecho histórico” de ayer: “Hemos empezado a resignificar el Valle de los Caídos: el verdugo ya no descansa con las víctimas”, ha añadido.

Preguntado sobre la advertencia de la JEC, Sánchez ha asegurado que la exhumación de Franco “no es una victoria del PSOE o mía”. “Lo importante es lo que ocurrió ayer y que eso ha fortalecido la democracia”, ha insistido para presumir una vez más del mismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(2)

+
0 comentarios