www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ÁLVAREZ DE TOLEDO

PP: cualquier acuerdo con el PSOE pasará por Cataluña

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo.
Ampliar
La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo. (Foto: EFE)
EL IMPARCIAL/Efe
lunes 28 de octubre de 2019, 17:32h

La portavoz del PP en el Congreso ha dejado claro este lunes que cualquier "entendimiento" o acuerdo postelectoral con el PSOE para evitar el bloqueo deberá pasar "necesariamente" por la aceptación del "rearme moral" constitucionalista para Cataluña que defiende su partido. Se trata, ha dicho Cayetana Álvarez de Toledo, de un paquete "innegociable" de medidas contenidas en el llamado "libro blanco" del PP para Cataluña que apuesta por el retorno del Estado a una comunidad autónoma necesitada de un refuerzo del constitucionalismo tras 40 años de "abandono" en manos del nacionalismo.

Lo ha dicho en un almuerzo coloquio en el Club Siglo XXI de Madrid, donde ha insistido tanto en la importancia que el PP da a Cataluña que ha proclamado que el PP "jamás, jamás, jamás", llegará a un acuerdo con el PSOE después de las elecciones "a costa de la libertad y la democracia en Cataluña".

Este "libro blanco" apuesta de manera genérica por el "despliegue" del Estado frente al "repliegue" que ha experimentado en las últimas cuatro décadas y plantea medidas concretas como ofrecer incentivos a los policías y guardias civiles destinados en Cataluña, a jueces y fiscales. También respaldar económicamente a los medios públicos de comunicación que defiendan el "pluralismo", e incluso para los de carácter privado, y contempla impulsar candidaturas "constitucionalistas" en las principales entidades y asociaciones de la sociedad catalana, desde la Cámara de Comercio "hasta el Barça", ha subrayado.

Igualmente quiere el PP "combatir" la exclusión del español como lengua en Cataluña; se trata, en suma, de lograr que el "Estado democrático invierta en su defensa".

La "número uno" por Barcelona en la lista el PP al Congreso en las próximas elecciones ha hecho un duro análisis de la crisis catalana. Porque si por lado ha constatado el "fracaso" del nacionalismo y las políticas que han desembocado en el "procés" y el desafío independentista y por otro ha criticado a los partidos estatales que se han despreocupado durante décadas ante este problema.

Presentada en el acto por el presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, quien ha dicho de ella que es la persona que "mejor conoce la realidad catalana", Álvarez de Toledo ha enfatizado que la "reconstrucción" de la convivencia en este territorio tiene que comenzar por el "rearme moral" del constitucionalismo. Y también por no cometer "los mismos errores", como por ejemplo el papel de las "élites" políticas y económicas que desde Madrid han consentido el "abandono" de Cataluña en manos de un nacionalismo que ha sembrado un "virus" expandido ahora a otras comunidades como Baleares o la Comunidad Valenciana.

Por ello, ha apelado a estas élites para que respalden ahora este movimiento que el PP plantea como un retorno del Estado a un territorio donde, en su opinión, no debe darse por hecho que nunca habrá un "Gobierno constitucionalista". También ha emplazado el PSOE, cuando las encuestas pronostican una situación muy complicada para lograr estabilidad política, a que emprenda una "honda y profunda reflexión" sobre su "deriva reaccionaria" respecto a Cataluña y abrace la apuesta por el constitucionalismo que defiende el Partido Popular.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios