www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EN LA SEXTA

La JEC expedienta a Sánchez por utilizar La Moncloa con fines "electoralistas"

Ferreras criticó en 'Al rojo vivo' la actuación del president Torra.
Ampliar
Ferreras criticó en 'Al rojo vivo' la actuación del president Torra. (Foto: La Sexta)
jueves 31 de octubre de 2019, 09:58h
El órgano electoral considera que se sirvió de medios institucionales para difundir contenido de interés partidista a través de la página web oficial.

La Junta Electoral Central (JEC) ha abierto un expediente sancionador al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por su entrevista "electoralista" con Antonio García Ferreras en La Sexta y por haberse colgado de la web de Moncloa la transcripción de la misma.

Fuentes de la Junta Electoral Central han aclarado a Efe que la decisión no se ha adoptado por el contenido de las respuestas que Sánchez da a la citada cadena, sino por haberlas hecho en la Moncloa y con "la escenografía institucional" propia de la Presidencia del Gobierno, es decir, con las banderas de España y la UE tras él.

La Junta recalca que durante la entrevista el candidato socialista en las elecciones del 10 de noviembre hizo "manifestaciones con connotación electoralista", pero la apertura del expediente no obedece tanto a ese cariz como al lugar en el que las efectuó, el Palacio de la Moncloa.

Considera, por ello, que Sánchez ha vulnerado el artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg): hace la entrevista con "medios institucionales", a pesar de que está prohibido en época electoral.

Pero, "singularmente", lo que la JEC ve como "un dato crucial" es que se transcribe la entrevista y se cuelga en la web de la propia Moncloa. Las fuentes puntualizan que en la Moncloa retiraron la transcripción hace días, en cuanto se les notificó el recurso.

Precisamente este jueves, Sánchez ha concedido una nueva entrevista en La Moncloa. Ha sido para Onda Cero, donde le han preguntado sobre su opinión acerca de este expediente. En este sentido, el presidente del Gobierno en funciones ha considerado que la JEC ha cambiado de criterio. Sánchez ha dicho que es positivo dar entrevistas desde La Moncloa porque es "un signo más de institucionalidad" y ha insistido en que sus antecesores así lo hicieron.

Aunque ha reconocido que "hay que acatar las normas" ha confirmado que recurrirá este expediente. Además, se ha despedido bromeando con Carlos Alsina prometiendo una nueva entrevista en este mismo lugar si la JEC le deja.

La oposición carga contra Sánchez

El PP considera "intolerable" el uso que hace Sánchez de los medios de Moncloa, "desde el Consejo de Ministros al CIS, pasando por los decretos ley". "Su uso electoral de la Moncloa, de las instituciones públicas, es intolerable", ha denunciado el vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, que ha destacado que Sánchez es el primer presidente de la democracia expedientado por la JEC. Para Montesinos, Sánchez traspasa "todos los límites con tal de permanecer en la Moncloa".

Desde Podemos, Pablo Echenique también ha criticado la actitud del presidente del Gobierno en funciones. "Es una decisión nunca vista, grave institucionalmente y que habla de una patrimonialización partidista del Estado insostenible en democracia", ha denunciado.

Por su parte, el diputado de Cs Juan Carlos Girauta ha reprochado a Sánchez que, a su juicio, nunca respete las reglas del juego. "Las reglas del juego nunca le atañen. Ni las académicas, ni las electorales ni ningunas otras", ha asegurado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios