www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ASAMBLEA DE CARGOS ELECTOS

Puigdemont aboga por alcanzar la república al margen del "Estado represor"

Carles Puigdemont, este miércoles.
Ampliar
Carles Puigdemont, este miércoles. (Foto: EFE)
miércoles 30 de octubre de 2019, 21:37h

El expresidente de la Generalidad Carles Puigdemont ha apelado a "retomar la iniciativa" para lograr el objetivo de la república, con una agenda "propia" soberanista y no la del "Estado represor", sin esperar así la "imposible conjunción astral" de que haya un Gobierno que quiera negociar.

Puigdemont se ha dirigido, a través de videoconferencia, a la denominada asamblea de cargos electos, que ha reunido por primera vez a unos 2.000 ediles, alcaldes, diputados y senadores, principalmente de JxCat, ERC y CUP, en el Palacio de Congreso de Cataluña.

Esta asamblea es un organismo no oficial que se ha impulsado desde el denominado Consejo por la República para responder a la sentencia del procés y seguir con la hoja de ruta soberanista, sin los condicionantes del ordenamiento jurídico que sí tienen, en cambio, las instituciones oficiales de Cataluña.

Los asistentes han tenido que pagar 10 euros para acceder al acto. Dinero que, dicen,se ha destinado íntegramente al alquiler del Palacio de Congresos

Un cónclave que ha servido para responder a la sentencia del procés y para retomar la senda soberanista, tras unas semanas de protestas en las calles y la polémica por la actuación de los Mossos d'Esquadra, lo que ha llevado a algunos de los asistentes entre el público a pedir la dimisión del consejero de Interior, Miquel Buch.

El consejero no estaba en el Palacio de Congresos, pero sí el presidente de la Generalidad, Quim Torra; el vicepresidente catalán, Pere Aragonès, y otros miembros del Govern, además del presidente del Parlament, Roger Torrent.

En palabras de Puigdemont, la asamblea es una "respuesta republicana" liberada de "servilismos, límites y censuras que pretende imponer el Estado"
Puigdemont, que ha sido aclamado al grito de "president" por una parte del público, ha dicho que "el Estado no dialoga sino que condena", por lo que ha subrayado que el soberanismo no va a conseguir sus objetivos si no es por "nuestros medios". "Hoy nos vemos más fuertes y determinados que hace dos años, y desde esta asamblea de cargos electos nos toca enviar un mensaje nítido a todos los catalanes que se han movilizado masivamente: decirles que hemos escuchado su clamor y que seguimos con una agenda propia, no la del Estado represor", para poder así tomar las decisiones sin la "amenaza de nuevos inquisidores", ha afirmado el líder de JxCat.

Así, ha subrayado que el independentismo se debe organizar para lograr su objetivo "sin esperar la imposible conjunción astral de un Gobierno que no entiende de diálogo ni del respeto al otro".
"Que lo escuche todo el mundo: caminaremos por el camino central de la soberanía y no por el margen estrecho donde nos quieren arrinconar falsos constitucionalistas"

Puigdemont ha remarcado que, después de la sentencia del procés y sus "durísimas condenas", es necesario "recuperar la iniciativa": "Retomemos el camino, que no hemos dejado, para construir la república cada día y para su reconocimiento definitivo".

Ha defendido que la asamblea es una "respuesta coral" de las diferentes "legitimidades" que tienen los electos con el fin de alzar el "clamor" por los presos, por el "fin de la represión" y por la "autodeterminación" de Cataluña. También es una vía, ha dicho Puigdemont, para combatir la "represión latente" con la que el Estado, a su juicio, pretenden "anular" a los independentistas.

Los electos han aprobado un manifiesto de cinco puntos que rechaza en primer lugar la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del procés.

También pide la amnistía, se exige "la libertad de los presos y el retorno de los exiliados" y "el cese de la represión judicial, política, social, económica y policial", y se apoya "la movilización popular y la defensa de la soberanía de las instituciones catalanas".

En el texto, la asamblea reclama diálogo al Estado "y una mesa de negociación que retorne el conflicto a la política", al mismo tiempo que apela "a la mediación internacional para conseguir este objetivo", y se compromete a "trabajar para la autodeterminación".

En la parte final de la reunión han tomado la palabra decenas de electos y algunos de ellos -ninguno de primera línea política- han criticado la actuación policial de los Mossos d'Esquadra, han pedido disolver la Brimo (antidisturbios) y han llamado a "cortar la Diagonal".

Al finalizar el acto, en efecto, varias decenas de asistentes al acto han cortado el tráfico en la Diagonal durante unos diez minutos, aproximadamente

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(3)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.