Bolivia
Los bolivianos refrendan a Evo Morales
lunes 11 de agosto de 2008, 11:55h
Las semanas previas a la misma se han desarrollado en un tenso ambiente de división entre los partidarios de Morales y su proyecto indigenista y los opositores encabezados por las regiones Santra Cruz, Beni, Pando y Tarija.
El resultado de la consulta supone un importante balón de oxígeno para Morales, que ve ratificado su proyecto de Constitución y sale relativamente fortalecido. Sin embargo, no parece que la victoria vaya a traer consigo la tan necesaria estabilidad que necesita Bolivia, el país más pobre de América Latina, que está al borde de la fractura. A falta de resultados oficiales, los sondeos a pie de urna revelan una posible ratificación de cinco de los ocho prefectos de los departamentos que se presentaron a referéndum. Por una parte los de la llamada media luna, opositores al MAS, que está conformada por Santa Cruz, con Rubén Costas; Tarija, con Mario Cossío; Cochabamba, con Manfred Reyes Villa; Beni, con Ernesto Suárez; Pando, con Leopoldo Fernández; y La Paz, con José Luis Paredes. Por parte oficialista, se sometieron a referéndum el gobernador de Oruro, Alberto Aguilar, y de Potosí, Mario Virreina. El único departamento que no se vio afectado es el de Chuquisaca, ya que la líder indígena Savina Cuéllar, ex miembro del MAS, fue elegida hace un mes.
Todo apunta a que, así como Morales se ha alzado con la victoria a nivel estatal, los gobernadores opositores han hecho lo propio a nivel local, que es, más o menos lo que se esperaba. En otras palabras, la situación se mantiene prácticamente en los mismos términos que antes del domingo y, a pesar de las conciliadoras palabras del presidente, parece poco probable que ninguno de los bandos de su brazo a torcer.
Los gobernadores de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija se declararon en huelga de hambre desde ante de la consulta y el de Cochamba, Manfred Reyes Villa, no reconoce la consulta.