www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TURISMO

Barter Week: viajar sin pagar por el alojamiento a casi cualquier parte del mundo

Barter Week: viajar sin pagar por el alojamiento a casi cualquier parte del mundo
Ampliar
(Foto: Sara Cabrero)
sábado 02 de noviembre de 2019, 17:25h

Establecimientos de más de 60 países se han sumado al proyecto Barter Week y ofrecen durante una semana alojamiento gratis a cambio de que les ayudes a promocionar su negocio en redes sociales, practiques con ellos tu idioma o les enseñes la gastronomía típica de tu país.

Se trata de una iniciativa que comenzó hace diez años en Italia y que desde tan solo dos se ha instalado en casi todo el mundo. El proyecto funciona como un trueque, dura siete días y siempre se celebra la tercera semana de noviembre.

La próxima edición tendrá lugar del 18 al 24 de noviembre. Una fecha que, según explican sus promotores a El Imparcial, se escogió porque es temporada baja y la pérdida económica no es muy elevada para los que participan: "Teníamos que convencer a la mayor cantidad posible de anfitriones para que colaborasen y elegimos unas fechas en el que el riesgo fuese menor".

Como pionera, Italia es el país que más establecimientos acumula, con más de 400. Le sigue Reino Unido, Suiza y Estados Unidos, mientras que en España únicamente participan seis. Una cifra que esperan crezca en las próximas convocatorias pues, aseguran, la iniciativa gana cada vez más adeptos.

Para disfrutar de la Barter Week solo hay que registrarse en la web y ponerse en contacto con el anfitrión. Funciona como otras páginas de economía colaborativa: antes de recibir la confirmación, el huésped y el responsable del establecimiento tienen que llegar a un acuerdo.

Aunque se suele especificar los requisitos para acceder a la oferta, también es posible que el invitado cuente sus habilidades y que éstas sean compatibles con las que busca el propietario. Hay demandas de todo tipo y casi mil establecimientos donde elegir.

Aritz Dendategi ofrece alojamiento en el casco antiguo de San Sebastián a cambio de hospedarse gratuitamente durante sus vacaciones en otro lugar de características similares, un vídeo promocional de su establecimiento o cualquier otra oferta que le encaje. Conoció esta forma de trueque por casualidad y, pese a que todavía no se ha beneficiado de intercambio alguno, asegura que "es una experiencia interesante".

Entre los huéspedes y sus anfitriones "nunca" ha habido problemas. De hecho, los promotores dicen que la armonía es tal que algunos ya ofrecen alojamiento gratis durante todo el año. Así, hay propiedades en Edimburgo, Milán, Roma o Suiza.

Si estás interesado en conocer alguno de estos lugares, date prisa, ¡todavía estás a tiempo de conseguir tu intercambio!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.