www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Jordi Nogué: Naumaquia

domingo 03 de noviembre de 2019, 21:09h
Jordi Nogué: Naumaquia

Edhasa. Barcelona, 2019. 508 páginas. 22 €.

Por Jorge Pato García

Cuando uno visita el Coliseo Romano, también conocido como anfiteatro Flavio, enmudece ante la imponente mole pétrea a la cual los romanos acudían para divertirse con los espectáculos que allí ofrecía el emperador, siendo una parte del pan y circo con el que los gobernantes entretenían a la plebe.

Cuesta mucho más imaginar cómo este recinto lúdico estaba pensado para ofrecer también recreaciones de batallas navales. Se procedía a inundar todo el foso del Coliseo y se reproducían los más históricos y gloriosos enfrentamientos bélicos en medio del mar, a estos espectáculos se los conocía con el nombre de Naumaquia. Es más, para la inauguración del propio Coliseo, el emperador Tito ordenó que se celebrase una de estas batallas, para evocar las leyendas bélicas que hacían de Roma el centro del mundo, siendo precisamente en esos años donde transcurre la historia de esta novela, además de abarcar parte del mandato de Vespasiano, padre de Tito.

En este contexto se desarrolla la trama de la novela, pero con multitud de intrahistorias que hacen de este relato un paseo agradable, a ratos intrigante, por la Roma de los últimos años de la década de los 70 y primeros de la de los 80 d. C. Por un lado un auriga de fama internacional y procedente de Grecia está a punto de ser ejecutado durante los cien días de festejo de la inauguración del Coliseo.

Además, no podemos hablar del Coliseo de Roma y no referirnos a los gladiadores, incluso a gladiadoras, algo que muchos ignoran y que en esta novela en concreto vamos a ver con detalle en una suerte de pelea de sexos en la cual las mujeres querrán demostrar que el espectáculo que ellas brindan es incluso mejor que el de los hombres. Si algo caracteriza esta novela es también su espíritu pedagógico, ya qué según avanzamos en sus páginas, vamos obteniendo información sobre diferentes usos y costumbres de la ciudad que era el centro del mundo conocido.

Incluso vamos a poder conocer la historia de un joven, cuya vida cambia de la noche a la mañana: pasa de estar sirviendo al emperador en las regiones de Britania, a ser nombrado senador de Roma, un cargo que hasta ese momento siempre había estado reservado a una serie de élites endogámicas.

Las novelas ambientadas en la Roma imperial siempre han sido libros atractivos y en esta ocasión cumple con creces con las expectativas.

Libro
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.