www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LIBROS

Luis María Anson: "Cayetano Martínez de Irujo ha sido siempre fiel a la misma mujer: la libertad"

Cayetano Martínez de Irujo, junto al académico y presidente de El Imparcial, Luis María Anson, este lunes.
Ampliar
Cayetano Martínez de Irujo, junto al académico y presidente de El Imparcial, Luis María Anson, este lunes. (Foto: Juan Pablo Tejedor)
lunes 04 de noviembre de 2019, 21:50h
El quinto hijo de la Duquesa de Alba presenta sus memorias con la intención de "compartir su verdadero ser con la sociedad y no tener que probar su inocencia más".

"Lloré mucho escribiendo este libro", ha confesado este lunes un visiblemente emocionado Cayetano Martínez de Irujo durante la presentación de sus memorias, De Cayetana a Cayetano (La esfera de los libros, 2019).

En una presentación en el hotel InterContinental de Madrid, que ha contado con la presencia del académico, presidente de El Imparcial y autor del prólogo del libro, Luis María Anson, y el doctor Enrique Moreno, académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina de España, el quinto hijo de la Duquesa de Alba ha desgranado algunas de las razones que le han llevado a poner negro sobre blanco sus vivencias, para "compartir su verdadero ser con la sociedad y no tener que probar su inocencia más".

Martínez de Irujo ha revelado que a lo largo de su vida, cuando ha sido objeto de determinadas críticas -aunque minoritarias- le han dolido "muchísimo". "Si eres diferente o tienes algún condicionante singular se paga un precio muy alto, nazcas donde nazcas". "Vivir en un Palacio es muy duro y no como la gente piensa", ha añadido.

En sus memorias, Cayetano Martínez de Irujo, habla de lo que supone el peso de un apellido y su historia. Y es que, como él mismo reconoce "pertenecer a la Casa de Alba es un gran privilegio, pero también una gran responsabilidad que exige un altísimo precio a pagar: la pérdida de tu capacidad para decidir sobre tu propio destino". El quinto hijo de la Duquesa de Alba también habla de la soledad que vivió durante su infancia en aquellos palacios donde le educaron niñeras horribles que le atormentaron y maltrataron cuando solo era un niño.

La prematura muerte de su padre y la falta de cariño que sufrió tras su pérdida hicieron que buscara en otras personas ajenas a su familia el afecto que se le negaba. Aún hoy le pesa la relación con sus hermanos, distante salvo con Fernando y Eugenia, y el no haber disfrutado de una familia y una infancia "normales".

Ante la atenta mirada de sus hijos Luis y Amina, Martínez de Irujo ha indicado que en las páginas de su autobiografía quedan reflejadas "la valentía, la honestidad y una infatigable lucha que todo ser humano experimenta para encontrar la libertad". Pero también queda patente "la verdad", que "ni puede ni debe ofender a nadie", ha sentenciado.

Un extremo corroborado por Luis María Anson, quien ha alabado la humildad y la sencillez con que Martínez de Irujo ha escrito este libro: "Cayetano Martínez de Irujo ha sido siempre fiel a la misma mujer: la libertad". En opinión de Anson estas memorias son "de una sinceridad acongojante" y tienen un gran interés "no solo para la prensa del corazón, sino también para sociólogos y psicólogos" pues explica "cómo un niño nacido en un palacio puede ser infeliz".

El doctor Enrique Moreno, quien salvó la vida de Martínez de Irujo en 2015, tras una operación de casi 11 horas, ha destacado de él su "extraordinaria fuerza de voluntad, su deseo de superarse y su especial disciplina para saber afrontar una enfermedad que le llevaba a la muerte".

A la presentación han asistido familiares y amigos de Martínez de Irujo, como el exfutbolista y director de relaciones institucionales, Emilio Butragueño, el consejero delegado del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil Marín, el exboxeador Manuel Berdonce o la periodista Mari Pau Domínguez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios