www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

A LOS 80 AÑOS

Fallece Margarita Salas, una de las mejores científicas de la historia

Fallece Margarita Salas, una de las mejores científicas de la historia
(Foto: EUROPEAN PATENT OFFICE/CSIC)
jueves 07 de noviembre de 2019, 12:02h
Pionera de la biología molecular, fue alumna del Nobel Severo Ochoa.

Margarita Salas, una de las mayores científicas españolas del siglo XX, ha fallecido en Madrid a los 80 años.

La bioquímica y bióloga molecular era también académica de la Real Academia Española. Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense, fue alumna entre 1964 y 1967 del Nobel español Severo Ochoa.

El CSIC explica que entre los logros de su carrera, Salas cuenta con el descubrimiento de la ADN polimerasa del virus bacteriófago phi29, que tiene una aplicación crucial en biotecnología: permite amplificar el ADN de manera sencilla, rápida y fiable. Por ello se usa en medicina forense, oncología y arqueología, entre otras áreas.

Su patente del método de la ADN polimerasa phi29 sigue siendo la más rentable que ha presentado el CSIC: entre 2003 y 2009 representó más de la mitad de los derechos de autor del organismo

Desde 1968 hasta 1992 fue profesora de Genética Molecular en la Facultad de Químicas de la Universidad Complutense y entre 1976 y 1981 desempeñó también la actividad docente en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid. Además, desde 1974 ha sido profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, centro que dirigió hasta enero de 1994.

Pionera de la biología molecular, en 1988 Salas ingresó en la Academia de las Ciencias y ejerció como presidenta de la Sociedad Española de Bioquímica. En diciembre de 2001 fue elegida académica para cubrir la vacante del fallecido poeta José García Nieto. Ingresó en la RAE el 4 de junio de 2003 con un discurso sobre Genética y Lenguaje y fue la primera mujer científica en formar parte de la RAE, donde ocupaba el sillón "i".

Premios y reconocimientos

Salas ha recibido numerosos premios y distinciones. entre los que destacan: el Premio Carlos J. Finlay de la UNESCO (1991); el Premio de Investigación Rey Jaime I (1994); la Medalla Principado de Asturias (1997); el Premio México de Ciencia y Tecnología (1998); el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal (1999); el Premio Unesco-L"Oréal para científicas (2000); la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid (2002); la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (2003); la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio (2003); la Medalla de Oro del Mérito al Trabajo (2005); y el Premio de la Fundación Mapfre a "Toda una vida profesional" (2009).

Entre los reconocimientos mas recientes figuran: el Premio Clara Campoamor del Ayuntamiento de Madrid (2012), por su contribución a la igualdad de la mujer; el Premio a la Excelencia Química, que otorga el Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España (2014); la Medalla Echegaray, la mayor distinción científica concedida por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (2016); y el Premio Inventor Europeo 2019 -que otorga la Oficina Europea de Patentes- al conjunto de su carrera.

Fue nombrada doctora Honoris Causa por una decena de universidades.

Era investigadora Ad Honorem en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid, en el que ha continuado un proyecto de investigación que inició hace más de 40 años, el virus Phi29.

También presidió la Fudación Severo Ochoa y formó parte del consejo editorial de una docena de revistas internacionales.

Es autora de más de 300 publicaciones y de tres patentes científicas. Ha dirigido una treintena de tesis doctorales y un centenar de científicos se formaron en su laboratorio en el campo de la biología molecular.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.