www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Ledicia Costas: Infamia

domingo 10 de noviembre de 2019, 20:15h
Ledicia Costas: Infamia

Destino. Barcelona, 2019. 288 páginas. 18,50 €. Libro electrónico: 9,99 €.

Por Adrián Sanmartín

“Todos en Merlo eran víctimas de las nieblas. Les afectaban a los huesos, a las articulaciones, al carácter… […]. En Merlo todos parecían ocultar un drama”. Merlo es un pequeño pueblo de Galicia, donde se ambienta Infamia, novela con la que Ledicia Costas (Vigo, 1970), Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, debuta con buen pie en la narrativa para adultos.

En efecto, la localidad gallega está herida por una tragedia que el paso del tiempo, han transcurrido ya veinticinco años, no hace olvidar, sino parece que todo lo contrario: la desaparición la víspera del Día de Difuntos de las hermanas Giraud, Sofía y Blanca, dos niñas de 6 y 13 años. Sus padres continúan rotos por el dolor, aunque mantienen una leve esperanza de que vuelvan o de, al menos, saber qué sucedió, incluso si su desenlace fue fatal. A este ambiente enrarecido y lleno de sospechas de unos sobre otros: “Es muy probable que los hombres que se llevaron a nuestras niñas estén ahora mismo en este salón de actos, mezclados entre la gente. Fingiendo ser buenos vecinos, buenos hijos, buenos maridos. [...]. ¿Sabéis que deseo para vosotros? Que la vida os traiga de vuelta todo el mal que habéis causado. Que sufráis tanto que deseéis morir”, grita la madre de las pequeñas en un acto de recuerdo en ese cuarto de siglo desde que pareció que se las había tragado la tierra.

En el aniversario, llega a Merlo la abogada y profesora de Derecho Penal Emma Cruz. Emma conoce la tragedia en su propia vida, pues de adolescente fue testigo del atropello mortal de su hermana pequeña, y en estos momentos se encuentra en un momento complicado, tras una ruptura sentimental. Emma Cruz no es una profesora, ni una mujer, convencional, Sintiéndose impactada por el caso de las hermanas Giraud se preguntará qué ocurrió y comenzará a investigar. A pesar de esa niebla que parece cubrirlo todo. También las almas. Rodeando a Emma Cruz encontramos una serie de personajes igualmente bien caracterizados, como el solitario Lucas, siempre acompañado por Cloe, una perra dóberman, el extraño Salva que se autolesiona, el agresivo policía Rubén...

Sobre Merlo no pesa solo la desgracia de las hermanas Giraud, también hay otros secretos que marcaron a sus habitantes. Ledicia Costas nos sumerge en un logrado thriller psicológico que no se apoya en el descubrimiento de quienes provocaron la desaparición de Sofía y Blanca, respuesta que conocemos pronto, sino en la indagación del mal, de esa condición infame que impregna a tantos seres humanos. Puede que a todos, aunque no todos le dan rienda suelta, como sí lo hicieron aquellos con los que se encuentra en Merlo Emma Cruz.

Libro
_
ebook
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)

+

0 comentarios