www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Javier Cercas: Terra Alta

domingo 10 de noviembre de 2019, 20:18h
Javier Cercas: Terra Alta

Premio Planeta 2019. Barcelona, 2019. 384 páginas. 21,90 €. Libro electrónico: 12,99 €. El autor de “Soldados de Salamina” da un giro a su producción con esta conseguida novela policiaca, que, con el trasfondo de Los miserables, de Víctor Hugo, encierra cuestiones éticas de calado en torno a la ley, el odio y la venganza. Por Ángela Pérez

Javier Cercas (Ihabernardo, 1962), extremeño afincado en Cataluña, es uno de los nombres mayores de la literatura actual. Licenciado en Filología Hispánica y profesor de Literatura, debutó en la narrativa con El móvil (1987), título al que siguieron El inquilino (1989) y El vientre de la ballena (1997). Estas novelas tuvieron buena recepción, pero no sería hasta 2001 con Soldados de Salamina cuando Cercas dio un paso de gigante, obteniendo con esta obra un gran número de reconocimientos y elogiosas palabras de figuras como Mario Vargas Llosa o J. M. Coetzee, entre otras. Pero no solo esto. Soldados de Salamina -llevada al cine dos años después por David Trueba- supuso que Cercas se internase por un camino que ha sido marca de la casa: una mezcla de géneros, entrelazando realidad e invención en la práctica de la llamada novela sin ficción, o Hechos+ficción. En esta línea, tras Soldados de Salamina, centrada en el frustrado fusilamiento del escritor falangista Rafael Sánchez Mazas, historia escuchada por Cercas a su hijo, Rafael Sánchez Ferlosio, publicó Anatomía de un instante, sobre el intento de golpe de Estado en nuestro país en 1981, El impostor, en torno al sindicalista Enric Marco Batlle que se hizo pasar por un superviviente de los campos de exterminio nazis, y El monarca de las sombras, que aborda la historia de su tío abuelo Manuel Mena.

Cercas se convirtió en un maestro en este enfoque que cultivó con brillantez. Pero él mismo ha señalado que, después de El monarca de las sombras, tenía la sensación de que de alguna manera había agotado un ciclo y que temía caer en la repetición. En esta situación, se embarcó en la escritura de Terra alta, y su agente le sugirió que la presentara al premio Planeta. Sea como fuere, lo cierto es que Terra Alta resulta un punto y aparte en la producción de Javier Cercas, dando una vuelta de tuerca al tipo de producción anterior que le había generado un mayor reconocimiento.

Terra Alta no es solo una novela en su sentido más puro y ortodoxo, digámoslo así para entendernos -no es lugar ni momento para tratar de la “pureza” o no de los géneros o de recordar lo que decía Baroja: “La novela es un saco donde cabe todo”-, sino que es una novela que puede bien encuadrarse en la novela policiaca. La trama se articula en torno a un terrible crimen: la tortura y asesinato de un matrimonio mayor, dueño de la empresa Gráficas Adell ubicada en Gandesa, en la aparentemente pacífica comarca gerundense de Terra Alta, escenario donde transcurre el final de El monarca de las sombras, zona a la que acudió Cercas para documentarse al escribir sobre su tío abuelo, muerto en la batalla del Ebro, quizá la más cruenta de la Guerra Civil. Batalla y contienda fratricida que también asomarán en Terra Alta.

Su protagonista es Melchor Marín, un mosso d’esquadra, que tuvo una heroica participación en los atentados yihadistas de Cambrills en 2017. Sin duda, la creación de este personaje es un acierto, y Cercas le dota de gran atractivo por las contradicciones que encierra, pues nada hay más sugerente que un personaje poliédrico y con claroscuros. Sabemos que Melchor Marín es hijo de una prostituta asesinada, que tuvo una borrascosa juventud que le llevó a prisión en el pasado, que es un “hombre que hace el bien a tiros”, pega a los maltratadores, y no es, obviamente, ningún intelectual. Pero sí amante de la lectura, casado con la bibliotecaria del pueblo, y padre de una niña, Cosette, de igual nombre que la hija de Jean Valjean, el protagonista de su obra favorita: Los miserables. Novela de Víctor Hugo muy presente en la propuesta planetaria de Cercas.

Señalábamos que Terra Alta da un giro en la producción de su autor. Sin embargo, su trasfondo se acopla muy bien a los asuntos de gran calado moral que nos plantea su cosmovisión. En este caso, los límites y recovecos de la justicia/injusticia, el alcance de la ley, las verdades contrapuestas, el odio y la venganza. Y se cumple lo que Cercas formula en El punto ciego, recopilación de ensayos sobre la novela y algunos ejemplos señeros del género: “Se formula una pregunta, y el resto de la novela consiste, de forma más o menos visible o secreta, en un intento de responderla, hasta que al final la respuesta es que no hay respuesta”. O, quizá mejor, cada lector debe buscar la suya.

Pack
_
Libro
_
ebook

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.