www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ELECCIONES 10N

Abascal califica de "gesta" la carrera de Vox: "No daremos un paso atrás"

Abascal califica de 'gesta' la carrera de Vox: 'No daremos un paso atrás'
Ampliar
(Foto: Efe)
domingo 10 de noviembre de 2019, 22:50h

Los sondeos publicados en las últimas semanas en la prensa pronosticaban la irrupción de Vox como tercera fuerza política en el Congreso. No se equivocaban pese a los augurios del CIS de Tezanos, que en su barómetro de octubre auguró que el partido de Santiago Abascal sacaría entre 14 y 21 escaños en las elecciones de este domingo.

La formación oliva, que se ha visto beneficiada de la gestión de la crisis catalana tras la sentencia del procés y la exhumación de Franco, ha obtenido en los comicios del 10N 52 escaños, 28 más que el 28 de abril, cuando entraron por primera vez al Congreso con 24 representantes.

Hace seis meses, Vox obtuvo 2.688.092 votos, un 10,26 por ciento. Este domingo, ha obtenido 3.518.359 de votos, un 15,11 por ciento del electorado. Es el partido que más sube en escaños y votos. En Murcia y Ceuta ha ganado y en Barcelona ha logrado 2 escaños.

En Andalucía, Vox ha ganado 244.000 votantes desde abril y ha pasado de obtener el 13,37 % de los votos en las anteriores elecciones a reunir más del 20 por ciento ahora. Se han situado como segunda fuerza más votada en cuatro provincias: Sevilla, Cádiz, Almería y Huelva.

"No defraudaremos a los que nos han votado. No daremos un paso atrás. Defenderemos en las Cortes lo que hemos defendido en la campaña", ha dicho Santiago Abascal en su intervención que ha sido interrumpida en varias ocasiones con gritos de "viva", presidente y "A por ellos, oe".

Ha calificado de "gesta política" la carrera de Vox. "Hemos alterado el mapa político y hemos abierto todos los debates prohibidos", ha añadido Abascal, que incluye a los votantes de izquierda en la "alternativa patriótica" que representa su partido.

El portavoz del Comité de Campaña de Vox, el eurodiputado Jorge Buxadé, fue el primero en valorar los resultados de Vox como la "alternativa social y patriótica" minutos después de ser publicados los sondeos de GAD3 y SocioMétrica para RTVE y El Español, respectivamente, que anunciaban que el partido de Abascal se situaría como tercera fuerza política con hasta 50 escaños.

"Lo miramos con tranquilidad, con prudencia pero sí que confirmaría esa idea de que el proyecto de Vox se consolida como una alternativa patriótica", dijo Buxadé en los minutos previos a que arrancara el escrutinio, que con el 60 por ciento sumaba ya 53 escaños en el Congreso.

"No podemos decir más que estamos convencidos de que el resultado de las elecciones servirá para poner en marcha esa alternativa patriótica", insistió Buxadé al tiempo que líderes del partido oliva como Iván Espinosa de los Monteros pedían "prudencia" a través de las redes sociales.

El propio Buxadé volvió a intervenir con el 80 por ciento escrutado para celebrar los resultados del partido y lanzar una advertencia: el Tribunal Constitucional (TC) va a tener "bastante trabajo" si se confirma que superan los 50 diputados pues la formación de Abascal pretende llevar al TC todas las leyes "contrarias" al orden constitucional.

"Vamos a exigir la depuración de nuestras normas y garantizar la igualdad y la libertad de todos los españoles", ha recalcado el portavoz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios