www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ELECCIONES 10N

Tezanos descarta dimitir tras los resultados del 10N: "No soy adivino"

Tezanos descarta dimitir tras los resultados del 10N: 'No soy adivino'
Ampliar
(Foto: Efe)
lunes 11 de noviembre de 2019, 11:30h

El CIS de Tezanos ha sido la encuesta que más se ha alejado de la realidad del 10N. El último barómetro dibujaba un panorama idílico para el PSOE: perfilaba a un Pedro Sánchez reforzado con una horquilla amplia de entre 133 y 150 escaños en el Congreso de los Diputados. No acertó ni por arriba ni por abajo y los socialistas se han quedado ahora en 120 diputados, tres menos de los que lograron el 28A.

No obstante, José Félix Tezanos ya ha adelantado que no piensa dimitir. "No soy adivino", ha defendido este lunes tras saber que su barómetro ha sido el menos preciso de todos los publicados. El responsable del CIS ha justificado el fallo de la última encuesta con la crisis y los violentos disturbios en Cataluña tras la sentencia del procés: "La situación en Cataluña ha tenido efectos letales", ha afirmado.

El trabajo de campo de Tezanos, elaborado antes de la exhumación de Franco y de la sentencia del procés -dos hechos relevantes que influyen necesariamente en la intención de voto- no mostró la realidad que otras encuestas sí vaticinaban.

Tezanos: "El último CIS no era una predicción electoral era un análisis del momento que se elaboró, es decir, antes de la exhumación de Franco y de los acontecimientosde Cataluña"

Acertó con el PP al situarlo como segunda fuerza, pero le dio mucha menos representación de la obtenida ayer. El Partido Popular se recupera holgadamente de la debacle registrada en primavera, con un crecimiento de 22 escaños hasta los 88 diputados, mientras que el CIS otorgaba una horquilla menor de entre 74 y 81 diputados a los populares.

Aunque es el pronóstico de Vox el que confirma la ineficacia del CIS en cuanto a pronósticos electorales. Tezanos colocó hace menos de dos semanas, el 29 de octubre, al partido de Santiago Abascal como quinta fuerza política con entre 14 y 21 escaños. Sin embargo, han ganado casi un millón de votos en seis meses llegando a ser la tercera fuerza con 52 escaños.

También se equivocó con Ciudadanos, formación para la que estimaba entre 27 a 35 diputados, más del doble o el triple de los 10 que ha logrado.

Los resultados de Podemos también corroboran la nula puntería del barómetro. Tezanos pronosticó para Iglesias un tercer puesto, y una horquilla de entre 37 y 45 diputados. La realidad es que los morados son cuartos, con 35 escaños. Dos menos que en las peores expectativas del CIS.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(3)

+

2 comentarios