www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ELECCIONES 10N

El PSOE descarta la gran coalición y aboga por un gobierno progresista

El PSOE descarta la gran coalición y aboga por un gobierno progresista
Ampliar
(Foto: Efe)
lunes 11 de noviembre de 2019, 13:24h

Tras la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, José Luis Ábalos ha comparecido para resaltar los resultados electorales del 10N, que el PSOE asume con "humildad y realismo". El secretario de Organización socialista ha descrito a su partido como la formación "hegemónica" en la izquierda, donde supera en 3 millones de votos a Unidas Podemos.

El secretario de Organización del PSOE confía en salvar la investidura de Pedro Sánchez con el sí de Ciudadanos, el apoyo de Unidas Podemos y las confluencias y los "partidos minoritarios" más proclives, en definitiva los socialistas no dependerán de los indepedentistas ni contarán con el PP, del que no esperan la abstención: "Sí puede salir una suma en ese sentido y la vamos a trabajar con todos aquellos que no quieren bloquear España".

Esperan el apoyo de Cs a la investidura de Sánchez dado que durante la campaña esta formación reiteró muchas veces que no iban a bloquear. del mismo modo, no esperan la abstención del PP en una hipotética investidura de Sánchez y ha augurado que los de Casado van a ir "a remolque de la ultradercha y su margen de maniobra es muy escaso". Sobre Ciudadanos y la dimisión de Albert Rivera, Ábalos cree que si el partido naranja hubiera jugado el "papel de moderación como se esperaba, hubiéramos tenido otro desenlace".

Ábalos considera que el PSOE está "capacitado" para dar una "respuesta política" y anima a los "bloqueadores" de pasadas legislaturas a que se pronuncien: "Tienen una nueva oportunidad, pero vamos a ser proactivos y no vamos a estar a la espera". Será hoy mismo cuando Pedro Sánchez empiece la ronda de llamadas a los líderes de los partidos con representación parlamentaria a excepción de Vox, que el PSOE califica de "línea roja".

Ábalos: "No vamos a apostar por un gobierno de gran coalición con una derecha que no asume su responsabilidad"

Unidas Podemos, a través de su líder Pablo Iglesias, ya adelantó este domingo en la noche electoral que volverá a pedir formar un gobierno de coalición. al tiempo que el PP ha pedido a Sánchez que se vaya: "Ha perdido un referéndum personal, no ha conseguido formar Gobierno y los españoles le han dicho que no lo ha hecho bien, que los 200 millones de euros que han supuesto las elecciones no han servido para nada”.

"No vamos a apostar por un gobierno de gran coalición con una derecha que no asume su responsabilidad", dice, por su parte, Ábalos, que se lamenta de haber tenido que enfrentar la crisis en Cataluña tras la sentencia del procés "desde la más absoluta soledad". Si bien, descarta hacer autocrítica: "No hemos fallado en la estrategia, porque no teníamos una estrategia de repetir elecciones".

Tampoco quiere el PSOE un Gobierno que dependa de grupos independentistas, "ni volver al camino de la coalición". Sobre la posible abstención del PP es claro: "No cabe esperar la abstención del PP. Su margen es muy escaso por la presión que tiene de la ultraderecha. Por lo que han manifestado, parece que no lo van a hacer”.

Los socialistas, dice, se comprometen a garantizar la gobernabilidad "en el menor tiempo", pero adelanta: "No habrá gobierno de gran coalición", por lo que se postula por lograr un gobierno de carácter "progresista", ya que "no cabe ninguna otra alternativa".

El ministro de Fomento en funciones ha culpado a PP y Cs de ayudar al alza de Vox con su "blanqueamiento de la extrema derecha". "El discurso de la extrema derecha no lo podemos integrar. Es una línea roja".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(2)

+

0 comentarios