www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ELECCIONES 10N

Torra llama de nuevo por teléfono a Sánchez: "Es hora de hablar"

Torra llama de nuevo por teléfono a Sánchez: 'Es hora de hablar'
Ampliar
(Foto: Efe)
lunes 11 de noviembre de 2019, 14:03h

El presidente catalán, Quim Torra, que ha vuelto a llamar a Pedro Sánchez a Moncloa sin éxito, ha avisado al jefe del Gobierno en funciones que debe "leer bien" los "buenos resultados" del independentismo en las generales y asumir que es "la hora de hablar de soluciones reales" a un conflicto catalán que "no merece una respuesta autoritaria".

Torra se ha referido así a los resultados de las elecciones de ayer durante el acto de conmemoración del quinto aniversario de la consulta soberanista del 9N, celebrado hoy lunes en el Palau de la Generalitat.

"Ahora es la hora de que el presidente Sánchez o cualquiera que aspire a ser presidente se siente y hable; es la hora de no esconderse y de hablar de las soluciones reales a un conflicto político que no merece el menosprecio, menos aún una respuesta autoritaria y menos aún una no respuesta", ha afirmado Torra.

Tras el ascenso de Vox, el president ha advertido de que las "actitudes autoritarias no hacen más que favorecer, naturalizar y blanquear a los autoritarismos", por lo que ha pedido al Gobierno no seguir abonando el "campo de la involución democrática".

"Este es el reto, señor Sánchez, 'sit and talk, and democracy' (sentarse y hablar, y democracia), estas son las palabras que marcan el futuro más inmediato", ha señalado Torra en su discurso, tras un resultado de las formaciones independentistas que es "más bueno que nunca" y que debe saber "leer y entender todo el mundo".

Asimismo, Torra ha alabado el "coraje" de quienes han sido "severamente castigados" por "dar la voz" al pueblo de Cataluña con el fin de que votara sobre la independencia, como fue el caso de Mas, Ortega, Rigau y Homs, condenados a inhabilitación por un delito de desobediencia por parte del Supremo, añadido a la obligación de pagar casi 5 millones de euros que les impuso el Tribunal de Cuentas.

Pese a todo, el presidente catalán ha incidido que el camino que seguirán es el de "las urnas, el respeto a la voluntad popular y el derecho a la autodeterminación": "Es por este carril por el que avanzaremos, si lo quiere la ciudadanía, hasta conseguir la plena libertad", ha añadido Torra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.