www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

NO CUENTA CON EL PP

Sánchez pretende ser investido con UP, los partidos minoritarios y Cs

Sánchez pretende ser investido con UP, los partidos minoritarios y Cs
Ampliar
(Foto: Efe)
lunes 11 de noviembre de 2019, 20:48h
El PSOE no descarta llegar a un acuerdo de gobierno con la formación de Iglesias.

El presidente del Gobierno en funciones viene diciendo que quiere formar gobierno cuanto antes para desbloquear la situación política de España “lo antes posible”. El problema es que la pírrica victoria lograda este domingo no se lo va a poner fácil y Pedro Sánchez tendrá que “tragarse algunos sapos”, principalmente con el líder de unidas Podemos, Pablo Iglesias, al que repudió en septiembre.

Deesta forma, el líder del PSOE empezará de forma inmediata los contactos con los partidos con los que quiere formar un gobierno progresista, que son Unidas Podemos y sus confluencias, los partidos minoritarios regionalistas, así como con Ciudadanos, del que se quiere aprovechar ahora que se encuentra en horas bajas tras la pérdida de 47 escaños este 10N y la consiguiente dimisión de su presidente, Albert Rivera.

Lo que también tiene claro el PSOE, y así lo han confirmado este lunes el secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos, primero, y la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, después, es que Pedro Sánchez no contará ni con el Partido Popular ni con los independentistas catalanes.

En este sentido, el aprecio es mutuo y el PP también ha dejado claro que no facilitará la investidura de Sánchez. Génova ha sido tajante al negar esa posibilidad y su secretario general, Teodoro García Egea, recordaba que evitar que gobierne el líder socialista es “una labor patriótica”, además de que, denuncian, no e pueden fiar de él: “Sabemos lo que vale su palabra”.

Negociaciones con Podemos

No se presentan fáciles las negociaciones de Sánchez con algunos de los partidos de los que pretende recabar su apoyo. Ábalos insistía en que negociarán con partidos que “no quieren bloquear España” para un Gobierno progresista y, por eso, se pondrán en contacto con Unidas Podemos y sus confluencias y con los partidos minoritarios dispuestos a pactar.

Especialmente complicadas se presentan las conversaciones con Pablo Iglesias, que ya le ha trasladado su intención de proponer un Gobierno de coalición, en la línea de los propuestos en los últimos meses, pero, según informan algunos medios de comunicación, aumentaría el número de carteras de las que se quieren hacer cargo en la formación morada, con una de ellos para el propio Iglesias.

Desde el PSOE, Ábalos no se ha pronunciado sobre la petición de Podemos a esta coalición, lo que en algunos sectores se ha interpretado como que no cierra la puerta a esa posibilidad, pero lo cierto es que conocido lo negociado hasta ahora y en la forma en la que se ha negociado, está por ver si Pedro Sánchez, finalmente, recula y acepta la fórmula del partido de Pablo Iglesias.

En este “pack” de posibles facilitadores del Gobierno progresista, el PSOE incluye a Ciudadanos, que cuentan con ellos con la excusa de que durante la campaña la formación naranja ya dijo que no bloquearía, aunque a nadie se le escapa que la formación del recién dimitido Albert Rivera, después de perder 47 escaños y quedarse tan solo con 10, se encuentra muy debilitada y en una posición poco combativa para la negociación.

Los “bloqueadores”: PP e independentistas

Entre los partidos que Ábalos ha llamado “bloqueadores”, además del PP, ha incluido a ERC. El PSOE asegura que no habrá una gran coalición con los populares y tampoco esperan su abstención: “El PP representa a la derecha y es nuestro adversario político”, apuntaba igualmente en Onda Cero la vicepresidenta en funciones.

Por otra parte, a pesar de que José Luis Ábalos ha insistido en que no está en sus planes hablar con el independentismo, ERC si ha instado al PSOE, por voz de Gabrie Rufián, a sentarse a hablar. También se lo ha pedido la portavoz Marta Villalta, que ha recordado a Sánchez que sale “debilitado” de las elecciones y tiene dos opciones: o escuchar a las urnas o permitir que siga avanzando la derecha.

Quien también se ha quitado de en medio, porque así ha recalcado que la gobernabilidad no es responsabilidad de Vox, es su líder, Santiago Abascal que ha querido marcar con el PSOE más distancias, incluso, que las del PP. Un detalle curioso: ha dicho que no echarán “en cara” tanto al PP como a Cs que lleguen a un acuerdo con los socialistas, pero les ha pedido que lo hagan cuanto antes por la “emergencia nacional” que vive el país por la crisis en Cataluña.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Sánchez pretende ser investido con el apoyo de Podemos, los partidos minoritarios y Ciudadanos

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    10679 | Pontevedresa - 12/11/2019 @ 12:36:02 (GMT+1)
    ¡Ya hay solución para gobernar¡ este whasapp que he recibido lo dice. Sánchez pactará con: Unidas Podemos, Mais país, CCa-CC, Bng, PRC, Teruel existe, Soria También, Jaen ya tiene tren, Badajoz no, Murcia que hermosa eres, Cadiz, tacita de plata, Alacant la millor terreta del mon, Asturias patria querida, Marina d'Or ciudad de vacaciones, y yo añado Madrid Castillo famoso, Pontevedra e boa vila, Mallorca la isla de la Calma, Isla de Arosa por la Independencia, y todos los que hagan falta ¡Ya está España en el buen camino¡
    10675 | Pontevedresa - 12/11/2019 @ 00:31:30 (GMT+1)
    ¿Cómo gente tan burda, tan obscena, tan ignorante puede haber bajado tan poco? y ahora el Cum Fraude tendremos a este ególatra de presidente, sacando muertos, maquinando venganzas, pensando en tirar cruces por todo logro? Espero que con la mala suerte de Ciudadanos no se junten con estos elementos. Solo hay una solución el Gobierno de Salvación, mitad de gobierno del PP y del Psoe. Me asquea semejante contubernio pero sería la forma de salir de este bloqueo propiciado por la sucia Moción de Sánchez. Espero que cuando salga la sentencia de los eRes, se vaya Sánchez como lo hizo Rajoy.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.