www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

AUTOMOVILISMO

Dakar 2020. Alonso asegura no partir en igualdad de condiciones que los mejores

Dakar 2020. Alonso asegura no partir en igualdad de condiciones que los mejores
Ampliar
lunes 11 de noviembre de 2019, 23:19h
El piloto español confiesa que no se ve peleando por la victoria con nombres como Peterhansel, Carlos Sainz o Al-Attiyah.

El español Fernando Alonso, dos veces campeón mundial de Fórmula uno, subió al podio por primera vez en una competición de rallys al terminar tercero con su Toyota Hilux, junto con su copiloto Marc Conma, en el rally Ula-Neom, que terminó este sábado en Arabia Saudí con la victoria del saudí Razeed Al Rajhi, que también pilotaba un Toyota.

Alonso repitió en la última etapa el tercer puesto de la anterior y acabó la competición en esa misma posición, a 16:20 minutos del ganador, Al Rajhi, que en la última etapa arrebató el título a su compatriota Yasin Bin Seaidan (Mini), líder del Rally en las jornadas anteriores, pese a sufrir tres pinchazos.

El tercer puesto final en este raid refuerza las expectativas de Fernando Alonso y Marc Coma, que llegarán al Dakar 2020 en Arabia con la experiencia de haber competido con éxito en el desierto saudí. "Ha sido una buena preparación de cuatro días para el Dakar, descubriendo aquí nuevo terreno y nuevas cosas. Ser terceros en las dos últimas etapas y terceros también en la general supone el primer podio de mi vida en rallys. Es bueno que haya ocurrido ahora porque nos da confianza para el Dakar", comentó Alonso en un comunicado de la organización.

La última etapa se disputó sobre un recorrido arenoso de 175 kilómetros en el que Alonso y Coma llegaron a 5:31 del ganador, que conducía un coche como el suyo. Un pequeño error de navegación en el último tramo alejó a la pareja española de Al Rajhi después de haber sostenido un ritmo similar durante gran parte de la etapa. "Primer podio en Rally!!!. Gracias a estos chicos", celebró Fernando Alonso su tercer puesto en Twitter.

El Rally Ula Neom se disputó entre los días 6 y 9 de noviembre sobre un trayecto de más de 800 kilómetros en el desierto arábigo y sirvió como antesala del Dakar 2020, que se disputa el próximo mes de enero y en el que Fernando Alonso participará por primera vez. Antes de tomar la salida en el Dakar, Alonso llevará a cabo en diciembre tres días de test con el Toyota Hilux, probablemente en Abu Dabi, para acumular experiencia en las dunas.

Este lunes, el piloto ovetense estuvo en Argentina, con motivo de la presentación de la nueva Toyota Hilux GR Sport. En ese evento habría de subirse al Corolla de STC2000, como uno de los atractivos capitales del Toyota Gazoo Racing Day. Y desde allí ahondó en sus reflexiones sobre lo vivido en su trayectoria deportiva y, más en concreto, compartió sus sensaciones en torno a su inminente participación en el rally más afamado del planeta.

"Después de las 24 Horas de Le Mans y del Mundial de Resistencia, pensé junto a Toyota qué nuevo reto podía afrontar con Gazoo Racing. Tenían el Mundial de Rallys y el Dakar, que parecía una aventura muy lejana, pero les dije que si podía hacer un test en Sudáfrica. El test fue bien y los tiempos también fueron buenos. Ahí es cuando decidimos hacer seis meses de preparación intensiva en dunas, en pistas rápidas, en montaña y en gravilla. Y luego pues pensamos afrontar un Dakar que es lo más opuesto a la Fórmula Uno", avanzó.

Alonso, que en su rueda de prensa fue preguntado varias veces por un posible regreso al circo más elitista del automovilismo, destacó que "en la Fórmula Uno intentas optimizar todo y repetirlo todo durante 70 vueltas, mientras que en el Dakar sales por la mañana, pones la primera y te diriges hacia lo desconocido durante 600 kilómetros". "Nunca has pasado por allí y no sabes lo que te vas a encontrar. Es difícil en esas seis horas mantener el ritmo de conducción y sostener la concentración al cien por cien", confesó.

"Seguramente, el Dakar es el desafío más grande al que me he enfrentado. Pero encuentro motivación para cambiar de categorías por mi pasión por ganar y estoy disfrutando de estos nuevos desafíos. En la Fórmula Uno gana sólo un coche y ya en febrero sabes quién va a ganar y sabes que tú vas a ser 11º o 13º", analizó. Y entró en harina sobre lo venidero subrayando que "mentiría si dijera que estoy al 100% y al nivel de los grandes especialistas como Peterhansel, Sainz o Al-Attiyah. Es imposible alcanzar ese nivel en seis meses de preparación".

"El mejor ejemplo es el de Sébastian Loeb, que ha intentado ganar el Dakar varias veces y todavía no ha conseguido ese trofeo. Si el mejor piloto de rallys de la historia no lo ha conseguido aún, imagínate yo que tengo cero experiencia. Voy a intentar disfrutar y a intentar ser lo más competitivo posible. Y aprender y mejorar como piloto. Y que sea el primer intento de quizá más que vengan en el futuro. Pero lo bueno es que estos seis meses de preparación ya han sido muy enriquecedores como piloto y como persona", resumió. Y se despidió manifestando que "no descarto mi vuelta a la Fórmula Uno" y que, en cambio, "las carreras más emocionantes de mi carrera fueron las 24 Horas de Le Mans y las 500 Millas de Indianápolis".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.