www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTADOS UNIDOS

El intento de 'impeachment' contra Donald Trump acelera

El intento de 'impeachment' contra Donald Trump acelera
Ampliar
miércoles 13 de noviembre de 2019, 22:18h
Un diplomático ha proclamado que el presidente priorizó sus intereses en la relación con Ucrania.

Este miércoles ha acelerado el intento de 'impeachment' contra Donald Trump en Estados Unidos. El inicio de las audiencias públicas de la investigación de la Cámara Baja del país norteamericano en el conocido caso "Ucrania Gate" han puesto sobre la mesa las primeras acusaciones gruesas. Todo ello en medio de la batalla que demócratas y republicanos han desarrollado por acercar los testimonios a sus intereses, con la posibilidad de que todo desemboque en un juicio político contra el presidente electo de fondo.

Lo más reseñable de esta inauguración -que ha generado una atención de dimensiones globales- ha sido la comparecencia del embajador interino en Ucrania, Bill Taylor. Este diplomático vino a confirmar las sospechas que acusaban a Trump de priorizar sus intereses políticos en su relación con el Gobierno ucraniano, Ejecutivo al que habría amenazado con congelar la ayuda militar prometida si no activaba una investigación sobre la familia del ex vicepresidente Joe Biden.

Taylor ha especificado hasta el detalle episodios hasta ahora desconocidos sobre el "Ucrania Gate". El embajador puso sobre la mesa una llamada telefónica en la que Trump y el embajador estadounidense ante la Unión Europea (UE), Gordon Sondland, otro de los protagonistas de la polémica, departían sobre un asunto turbio. Ocurrió, según su testimonio, el 26 de julio en un restaurante de Kiev. Y lo que se habló en esa charla llegó a Taylor porque uno de los miembros del equipo del embajador, David Holmes, escuchó la llamada al estar sentado cerca de Sondland.

Los intereses de Estados Unidos y de Trump en Ucrania irían en direcciones opuestas


Holmes escuchó cómo Trump preguntaba "por las investigaciones". Tras colgar, este colaborador del embajador cuestionó a Sondland sobre la opinión del presidente en lo relativo a Ucrania. La respuesta, supuestamente, fue la siguiente: "Al presidente Trump lo que más le importaban eran las investigaciones sobre Biden, en las que estaba presionando (Rudy) Giuliani". Así lo ha declarado este miércoles Taylor. Pero no quedó ahí la exposición.

El embajador denunció que el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, era el líder de un canal "altamente irregular" de comunicación con Ucrania. Se trataba de una vía de conexión que, directamente, resultaba nociva para los objetivos oficiales de la diplomacia estadounidense en dicho país europeo. Esos objetivos se cuentan por la exigencia de reformas energéticas y de batallar contra la corrupción. Según el testimonio, lo que Washington pedía oficialmente chocaba con la maniobra de Trump y Giuliani.

Precisamente Giuliani había declarado al canal televisivo CNN que no había "hecho nada malo" en su relación laboral con este asunto. Y remarcó que lo que hizo se circunscribió al nivel personal, negando cualquier relación con el presidente Trump. Pero el apellido de este abogado ha salido una y otra vez en esta primera audiencia pública del "Ucrania Gate". La acusación demócrata considera que Giuliani ha jugado un papel esencial en el presunto manejar viciado del mandatario que habita la Casa Blanca. En todo caso, el letrado personal de Trump se ha aferrado a su versión aunque el escándalo haya desbordado.

La "locura" de Trump


En opinión de Taylor, embajador estadounidense interino en Ucrania, es una "locura" que Trump condicionara la entrega de 400 millones de ayuda militar al país europeo a un compromiso por parte de Kiev sobre las investigaciones relacionadas con Biden. "Escribí que retener la asistencia de seguridad a cambio de ayuda para una campaña política en Estados Unidos. Sería una locura. Lo creía entonces y lo creo ahora", ahondó, en referencia a un mensaje de texto antiguo que ha salido a la luz.

En el entretanto, Trump ha mantenido su postura ajena a todo el proceso. Ha querido escenificar que prácticamente ni se había enterado de la inauguración de las audiencias públicas de la investigación de la Cámara Baja que podría derivar en un 'impeachment' en su contra. El magnate ha afirmado que estaba "demasiado ocupado" como para sentarse a ver la televisión. Aunque las principales cadenas televisivas del país norteamericano retransmitieran sin interrupción cada segundo de la primera audiencia pública. Hecho que describe la dimensión del escándalo.

"Es una caza de brujas, una farsa. Estoy demasiado ocupado para verla. Estoy seguro de que me informarán al respecto, no me han puesto al día todavía", le dijo Trump a los medios de comunicación que le siguen. Pero el seguimiento de sus actividades desmientes esta teatralización relativista. No obstante, el magnate ha retuiteado 22 mensajes relacionados con la audiencia desde su comienzo en la Cámara Baja, y antes de que empezara escribió siete tuits acerca del tema. Incluso Stephanie Grisham, la portavoz de la Casa Blanca, salió al foco para comentar que las audiencias son "aburridas" y suponen "una pérdida de tiempo y dinero colosal"

El ex vicepresidente Biden, persona central de la presunta trama, tampoco está siguiendo las audiencias. "La Cámara de Representantes está haciendo su trabajo. Él está haciendo el suyo, que es vencer a Trump", afirmó uno de sus portavoces de campaña. Pero Biden sabe que en la audiencia saldría el nombre de su hijo Hunter casi continuamente. Hunter Biden es la presunta diana sobre la Trump colocó la exigencia de investigación al Gobierno ucraniano. Porque, entre otras cosas, trabaja como asesor de la compañía de gas ucrania Burisma.

Finalmente, en este comienzo mediático de las pesquisas, el otro testigo resultó muy crítico con la actitud de Trump. George Kent, un subsecretario de Estado adjunto responsable de la política hacia Ucrania y "número dos" de la embajada entre 2015 y 2018, argumentó que "no creo que Estados Unidos deba pedir a otros países que hagan investigaciones y enjuiciamientos selectivos de carácter político contra sus rivales en el poder, porque tales acciones selectivas socavan el Estado de derecho independientemente del país".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • El intento de 'impeachment' contra Donald Trump acelera

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    10707 | Enrique - 13/11/2019 @ 23:38:41 (GMT+1)
    Es absurdo todo esto. Si Trump se ha aprovechado o no de su posición para presionar a otro pais a cambio de favores es irrelevante, ya que TODOS los políticos, todo el que ejerce el poder, por pequeño que sea, lo hace. Pero claro, tratandose de Trump, el antisistema por antonomasia, el antiglobalista declarado, la grandeza divina personificada, hay que fustigarle por lo que sea, por insignificante que resulte. Viva Trump! Luz del mundo.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.