www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDUCACIÓN

Celaá niega que los padres tengan el derecho constitucional a elegir centro educativo

La ministra portavoz, Isabel Celaá
Ampliar
La ministra portavoz, Isabel Celaá (Foto: Efe)
jueves 14 de noviembre de 2019, 18:00h

El líder del PP ha reclamado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que "aclare" si considera que los derechos de los padres para elegir centro educativo "no son emanación estricta" de la Constitución, tal y como ha afirmado este jueves la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá.

Durante la inauguración en Madrid del XV Congreso Escuelas Católicas, la ministra ha afirmado: "De ninguna manera puede decirse que el derecho de los padres y madres a escoger una enseñanza religiosa o a elegir centro educativo podrían ser parte de la libertad de enseñanza", recogida en la Constitución.

Pablo Casado ha respondido a estas palabras a través de Twitter, donde ha afirmado que la libertad de enseñanza es "fundamental" en democracia y "está garantizada por la Constitución". "Sánchez debe aclarar si está de acuerdo con Celaá y si éste es el modelo del nuevo gobierno de izquierda radical. Hablan de libertad, pero la cercenan cuando no se ajusta a su ideología", ha concluido Casado.

Así, en el congreso de las Escuelas Católicas, que hay que recordar que representan el 15% del total del sistema y el 58% de la enseñanza privada-concertada y ante más de 2.000 directores, profesores y titulares de centros educativos católicos, Celaá ha insistido: "De ninguna manera puede decirse que el derecho de los padres y madres a escoger una enseñanza religiosa o a elegir centro educativo podrían ser parte de la libertad de enseñanza", recogida en la Constitución.

Sus palabras han provocado murmullos de protesta en la el Congreso, pero Celaá ha continuado defendiendo que la elección de centro "formarán parte del haz de derechos que puedan tener los padres y madres en las condiciones legales que se determinen".

La ministra ha explicado asimismo que "la libertad de enseñanza ha sido representativa de aquellas posiciones que postulaban una defensa activa de los centros educativos en manos privadas frente a la posición de los poderes públicos como sujetos educativos". "Que esta expresión haya significado usualmente esto en la historia de nuestro país no implica que su utilización por la Constitución española responda a las premisas históricas descritas", ha añadido Celaá, que ha recordado una sentencia del Tribunal Constitucional de 1981 al respecto.

"No quiere decir que no haya libertad, quiere decir que no está dentro del artículo 27", ha enfatizado.El artículo 27 de la Constitución dice en su punto 1: "Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza". Y su punto 3 señala: "Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones".

La ministra ha reconocido que el modelo de conciertos tiene una "larga vigencia", es "casi inédito en Europa", y ha permitido "estabilizar proporciones de estudiantes atendidas por las redes pública y concertada". Está matriculado en el sistema público el 67,2 % del alumnado en 1992 y el mismo porcentaje en el curso que se acaba de terminar, ha añadido Celaá.

¿Acuerdo con Podemos?

Por su lado, la portavoz adjunta del PP y coordinadora de los temas educativos en el Parlamento, Sandra Moneo, ha señalado que las declaraciones de la ministra parecen responder al acuerdo con Podemos. El PSOE, en opinión de Moneo, "ha adoptado una postura radical y se aleja del pacto constitucional", ya que el artículo 27 sí respalda el derecho de los padres "a elegir la educación y el modelo educativo para sus hijos".

Para el PP "los padres como primeros responsables de la educación de sus hijos tienen derecho a elegir el modelo educativo que quieran y por tanto el centro educativo porque el modelo educativo se encuadra dentro de la propia autonomía del centro", ha comentado Moneo.

Escuelas Católicas es la marca de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA) y de Educación y Gestión (EyG) y asegura que en 2.000 centros (la mayoría con algún nivel concertado) se educan 1.204.179 alumnos y hay 101.260 trabajadores, de los que 82.554 son docentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Celaá niega que los padres tengan el derecho constitucional a elegir centro educativo

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    10723 | Marcos - 15/11/2019 @ 15:18:01 (GMT+1)
    Hay que leerse la Constitucion, bonita. Esa respuesta no permitiría obtener la nacionalidad española.
    10721 | Miguel Maté - 15/11/2019 @ 14:52:51 (GMT+1)
    Los niños pertenecen al Estado, que debe asegurarse de que reciban una educación de acuerdo con la ideología del Partido, que, por supuesto, tiene que ser único. ¡hey Hitler! (o Stalin, qué más dá) La que nos espera con esta gente.
    10716 | Pontevedresa - 14/11/2019 @ 18:57:26 (GMT+1)
    Esta burripija con aires de analfabeta, hoy se ha atrevido a cuestionar en un Congreso e Escuelas Católicas al que la invitaron, la libertad de los padres para elegir el tipo de colegio que quieren para sus hijos, lo que anuncia un ataque bestial contra los colegios concertados que tan baratos le salen al Estado. ¡Ya empezamos a imponer el comunismo en la enseñanza? Esta señora debe rectificar, y sino la Conferencia Episcopal tan blandita, tan cobardona con el infumable cierre durante 15 días de un templo como es la Basílica del Valle, donde callaron como muertos, ya pueden sacar la poca hombría que poseen para plantarse y negarse a semejante atraco.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.