www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO SECESIONISTA

¿Costeó la corrupción los gastos de Puigdemont en Waterloo?

¿Costeó la corrupción los gastos de Puigdemont en Waterloo?
Ampliar
jueves 14 de noviembre de 2019, 21:36h
Investigación judicial a la presunta concesión fraudulenta de subvenciones a fundaciones afines a CDC.

El cerco judicial en torno a la presunta concesión fraudulenta de subvenciones a fundaciones afines a CDC se va estrechando poco a poco. Este jueves se ha sabido que el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, está investigando su la trama fraudulenta desvió dinero público para financiar los gastos que ha ocasionado a Carles Puigdemont su fuga, en concreto lo relativo a su estancia en Waterloo (Bélgica).

El juez está trabajando en torno a un informe realizado por la Guardia Civil en el que se aclara que hay una "línea de investigación incipiente" que fiscaliza si el entorno del investigado Víctor Terradellas, exdirigente de CDC, habría estado financiando con fondos provenientes de las arcas públicas las actividades que el expresidente catalán en el extranjero. Según parece, el magistrado cree "muy relevante" que Terradellas -antiguo responsable de Relaciones Internacionales de CDC- hablara en una charla telefónica de una solicitud a un amigo suyo de 100.000 euros para Puigdemont.

Esa conversación intervenida tuvo lugar en junio de 2019 y la Guardia Civil considera que esos fondos pedidos iban destinados a costear la permanencia de Puigdemont en Bruselas. Incluso se le pone nombre y apellidos al amigo de Terradellas. Se trataría del exdiputado de ERC en el Congreso Joan Puig. Este último, según el instituto armado, tiene "contacto directo" con el expresidente de la Generalidad y fugado de la justicia española.

"El del exilio está loco porque le den un sueldo"


El texto de la Guardia Civil, en esta línea, certifica que "visto todo lo anterior consideramos que el amigo al que hace referencia Víctor en las conversaciones telefónicas podría ser Joan Puig Cordón, la persona que supuestamente habría recibido la petición de entregar 100.000 euros para Carles Puigdemont". Pero ahí no acaba la pesquisa, ya que se habría podido determinar que en la charla mencionada de Terradellas participó Miquel Casals, condenado por asociación con banda armada.

El relato de la reconstrucción de esa llamada telefónica atisba al exdirigente de CDC comentando que "han venido a ver un amigo mío pidiendo 100.000 euros", calificando a Puigdemont como un "fracaso que quiere seguir viviendo en Bruselas de diputado e ir haciendo dinero". "El del exilio está loco porque le den un sueldo" es una frase extraída de la charla entre Terradellas y Casals. El juez de Barcelona ha tomado este extracto como crucial.

En todo caso, el informe desliza que a raíz de la investigación policial Terradellas se habría desvinculado temporalmente de las subvenciones públicas. En este sentido, el instituto armado cree que los fondos públicos que presuntamente se estarían dirigiendo hacia Puigdemont estarían siendo gestionados por "su entorno más cercano". Y se añade que el exdirigente de CDC habría implementado un protocolo de actuación que eludiría las conversaciones telefónicas que pudieran implicarlo.

"Las subvenciones otorgadas podrían haberse destinado al pago de gastos particulares de miembros de CATmón y/o a la realización de viajes y entrevistas referentes a la independencia de Cataluña"


Ha adoptado "medidas de seguridad muy importantes" para evitar ser vinculado al esquema de irregularidades y utilizando "otras vías de comunicación que considera seguras para sus intereses", sigue la conclusión de las pesquisas de la Guardia Civil. Uno de esos cauces en los que no media la tecnología habría sido reunirse personalmente Puig, con el europarlamentario de Ahora Repúblicas y exdirigente de Batasuna, Pernando Barrenas, y con el secretario general de Deporte, Gerard Figueras. Este último se encuentra en libertad provisional tras haber sido detenido esta semana en el marco de esta misma causa. El informe ha adjuntado fotografías de este encuentro.

Asimismo, el juez ha afirmado en uno de sus textos que no se ha acreditado por el momento que la fundación CATmón, una de las investigadas, tenga una actividad cooperativa internacional "que justifique la recepción de subvenciones por importe total de más de dos millones de euros repartidos en varios ejercicios". Es más, "por el contrario, la mayor parte de los documentos ocupados se refieren a la tarea desarrollada por Víctor Terradellas para contribuir a la obtención de la independencia de Cataluña, de tal modo que las subvenciones otorgadas podrían haberse destinado al pago de gastos particulares de miembros de CATmón y/o a la realización de viajes y entrevistas referentes a la independencia de Cataluña", narra.

El juez instructor de la causa cree que todas y cada una de las subvenciones de la Diputación de Barcelona bajo sospecha estaban relacionadas con Ayuntamientos dirigidos entonces por CDC, toda vez que arrancó el procés. Por ende, el magistrado entiende que "no es de extrañar" la cercanía de Terradellas con Puigdemont. Y justifica esta presunción en que el departamento de Presidencia otorgó una subvención de 100.000 euros a CATmón, "lo cual también debe ser objeto de investigación". Finalmente, cabe destacar que la Guardia Civil detectó en una libreta manuscrita por Terradellas que se pretendía alojar a 200 personas por día en la cadena de hoteles H10. En concreto, en la sede de esta cadena que tiene en Berlín. De ahí extrae el instituto armado que esta trama habría dado cobertura a Puigdemont tras ser detenido en Alemania.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.