www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TENIS

ATP Finals. La clase de Federer elimina a Djokovic y da a Nadal el número 1

ATP Finals. La clase de Federer elimina a Djokovic y da a Nadal el número 1
Ampliar
jueves 14 de noviembre de 2019, 22:34h
El tenista suizo domó al serbio y le doblegó por un claro 6-4 y 6-3. Nadal será el mejor tenista de 2019.

Roger Federer y Novak Djokovic se abocaron a un duelo trascendental este jueves. Sus derrotas en las jornadas previas de las ATP Finals les obligaban a vencer en esta cita para acceder a las semifinales del torneo que se está disputando en Londres. Y en ese marco esplendoroso resplandecería el talento eterno del helvético, que derribó al serbio por 6-4 y 6-3. Un total de 72 minutos le bastó a la leyenda centroeuropea para dejar claro su mejor rendimiento. Y para regalar a Rafael Nadal el privilegio de acabar la temporada como número uno del mundo por quinta vez -y como el más veterano en lograrlo-.

Djokovic estaba ciertamente contra las cuerdas. No viajaba en una buena inercia en este último tercio de curso y se le notaría. Debía alzar el trofeo para remontar los puntos que le sacaba el español en el ránking de la ATP, pero estuvo muy lejos de lograr tal objetivo. Llegó justo a la cita y no superó las dudas que le generó haber perdido ante Dominic Thiem el pasado lunes. De esta manera, tampoco pudo 'Nole' empatar los seis títulos de la Copa de Maestros que amontona Federer en su palmarés.

Así las cosas, Nadal, que debe ganar al griego Stefanos Tsitsipas y esperar -que Alexander Zverev derrote al ruso Daniil Medvedev- para clasificarse a la semifinales de este campeonato, empezará el 2020 como el mejor tenista del planeta. Su número 1 ha quedado certificado y va a sumar ya cinco finales de año en la cima de este deporte, como ya hicieron nombres tan gruesos como Jimmy Connors, Roger Federer y Novak Djokovic. Y quedando a sólo una ocasión de las seis que alcanzó Pete Sampras.

El estilo rápido y de economía del esfuerzo de Federer se sublimó


De vuelta a lo ocurrido en la capital inglesa este jueves, Federer impuso su jerarquía con rotundidad. Salió a la cancha realmente concentrado en seguir el plan estudiado y filtró dudas en el nacido en Belgrado por medio del resto punzante y de la conexión de ocho saques directos. Sólo 35 minutos duraría una manga inicial que fue sellada, precisamente, por un ace. Novak no supo cómo calmar el ritmo que le venía impuesto y sollozó ante los 20.000 espectadores abarrotaron el O2.

Con 38 años, Roger exhibió su calidad para aplicar el guión que le prohíbe concatenar esfuerzos físicos considerables. Si ve que una bola o un punto se le complican, pasa y a mirar al siguiente. Acorta la duración de los juegos y añade verticalidad a los intercambios. Y la fórmula de dosificar esfuerzos le bastó, salpicando subidas a la red que descentraron al ilustre oponente -con el que mantiene la segunda rivalidad más larga de la historia-. Las defensas desde el fondo no le valieron al balcánico, como tampoco ante Thiem.

Los números finales certifican la supremacía del experimentado mito: 12 saques directos, sólo cinco errores no forzados -una auténtica barbaridad si se atiende a lo ambicioso y arriesgado de su estilo-, 23 golpes ganadores y ni un break concedido. Esa es la estadística que refutó la venganza del suizo de la derrota que sufrió en la pasada final de Wimbledon ante Djokovic. El serbio, en su caso, no saltó la sensación continuada de impotencia y se rindió. En el horizonte próximo del oriundo de Basilea podría asomarse ahora Rafael Nadal, si el balear pasa a las semis como primero de su grupo.

Djokovic: "Por supuesto que el número uno del mundo era una gran motivación para el final de temporada"


Terminado el esfuerzo, Federer compareció en sala de prensa. "Gran ambiente, un gran oponente aquí en Londres en el O2, definitivamente increíblemente especial. Ha sido una noche en la que he disfrutado desde el principio. Jugué de maravilla y sabía que tenía que hacerlo así porque eso es lo que hace Novak, y en este caso pude hacerlo yo. Así que fue definitivamente mágico", proclamó, entusiasmado por haberle devuelto al afrenta al balcánico con una bella factura.

"Había mucho en juego en el partido y creo que serví muy bien, tenía mucha expectación, un plan de juego claro y funcionó a la perfección esta noche, y espero que no sea la última vez contra Novak. Pero incluso si así sucediera, valió la pena, fue una gran actuación esta noche por mi parte", sentenció un jugador que sabe que está disfrutando de sus últimos capítulos instalado en la excelencia del deporte que ha dominado y del que es considerado patrón de siempre.

Djokovic, por su parte, confesó que "no estoy contento con mi final de temporada. No es esta la manera en la que quiero jugar en la pista. Tienes que aceptar que estos días ocurren y pasar página. Aun así, creo que ha sido una muy buena temporada, ganando dos Grand Slam y cinco títulos". "Por supuesto que el número uno del mundo era una gran motivación para el final de temporada", admitió antes de explicar que había sentido molestias en el brazo derecho y que espera estar en la inminente Copa Davis.

"No hubo mucho que pudiera hacer en este partido, para ser sincero. Lo realista es que fue mucho mejor jugador en todos los aspectos y se mereció ganar. Sacó genial, se movió muy bien, restó también muy bien. Creo que lo hizo todo bien. Yo jugué muy neutral, no pude leer su saque. Ha sido un mal encuentro por mi parte", analizó el serbio, quien recalcó que "espero que no sea nada y que me permita estar en Madrid". "El dolor fue punzante, pero pude seguir jugando. Si hubiera sido algo serio no habría ni podido ni sostener la raqueta. Seguramente solo sea algún movimiento raro y rápido que hice", remató.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.