www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PARTIDO POPULAR

Feijóo y Alonso presionan a Casado para abrir "vías" con el PSOE

Imagen de archivo de Pablo Casado junto a Alberto Núñez Feijóo.
Ampliar
Imagen de archivo de Pablo Casado junto a Alberto Núñez Feijóo. (Foto: EFE)
viernes 15 de noviembre de 2019, 11:53h
Génova no plantea "escenarios hipotéticos" y añade: "No es algo que esté encima de la mesa".

Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Alonso mantienen que existe una alternativa al gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, y así lo han hecho saber en varias declaraciones durante esta seman. Pablo Casado se mantiene, por su parte, en silencio desde que el martes intervino para valorar el preacuerdo y anunciar que los suyos ejercerían una oposición "firme, patriota y responsable".

El líder del PP observa desde la distancia la ronda de negociaciones del PSOE con los grupos parlamentarios y no se pronuncia por ahora sobre la postura que públicamente están adoptando dos de sus barones más influyentes. El martes lo dejó claro: "Mientras el PSOE no cambie de rumbo y no rompa con los populistas no hay ningún tipo de posibilidad de hablar con los socialistas".

En los mismos términos se ha pronunciado este miércoles la vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Cuca Gamarra. En declaraciones a Los Desayunos, ha matizado al líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien planteó que era necesario que PP y PSOE hablaran para "detener" el acuerdo "letal" con Podemos. Según Gamara, "no es algo que esté encima de la mesa".

Gamarra ha subrayado que Sánchez "ha escogido el camino que es el del Gobierno Frankenstein" y ha añadido que su partido "no puede hacer una reflexión sobre un escenario que no existe", en referencia a un hipotética negocación entre PP y PSOE. "El PP tiene clara la realidad y no se plantea escenarios hipotéticos. No podemos mentir a los españoles y plantear un escenario que no es realidad, es evidente".

El ninguneo de Sánchez a Casado ha despertado gran malestar en las filas populares. La llamada sin respuesta que le hizo el líder del PP en la noche electoral sigue pesando. "Sánchez podría elegir otros caminos, pero no coge el teléfono al líder de la oposición". Ha preferido, dice Gamarra, un "gobierno Frankenstein" que al PP le "repugna".

Tras hacerse público el preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para configurar un gobierno de coalición, Casado fue tajante al rechazar de plano abstenerse para facilitar un Gobierno, que considera "radical" y ante el que comprometió a ejercer una oposición "firme, patriota y responsable".

Sin embargo, dos de sus barones claman por hacer recapacitar a Sánchez. Así lo han puesto de manifiesto Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Alonso en los últimos días contradiciendo la postura oficial de Génova. El presidente de la Xunta, cree que es "necesario que PSOE y PP hablen para parar el acuerdo o preacuerdo con Podemos" y para detener, "de una vez por todas, las conversaciones de apoyo de ERC, Bildu y el partido de Torra a esta coalición atípica, extraña y letal para la España constitucional".

Alonso, por su parte, considera que "debería haber vías entre el PP y el PSOE". El líder del PP vasco opina que todavía hay tiempo para plantear "otra posibilidad de Gobierno distinta a la que se ha elegido en este momento" pero da por hecho que "no hay voluntad de diálogo" con el PP: "El principal obstáculo es Pedro Sánchez, no el PSOE".

A Feijóo, sin embargo,no le consta que el PP tenga vetado a Sánchez para plantearse una hipotética abstención en la sesión de investidura.

Dos voces se han sumado al debate interno del PP. La primera, Cayetana Álvarez de Toledo, que sin acabar el Comité Ejecutivo de este martes abogaba por plantear un "gobierno de concentración" y la última, Faes, la fundación presidida por José María Aznar.

El propio expresidente del Gobierno ha valarado en redes sociales el preacuerdo y ha afeado a Sánchez que haya elegido la "peor fórmula posible" para pactar pese a que podía elegir entre "un gran acuerdo constitucional" o uno "radical, que incluye comunistas e independentistas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.