www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

2020

El ayuntamiento de Madrid bajará los impuestos y aumentará la inversión

El ayuntamiento de Madrid bajará los impuestos y aumentará la inversión
Ampliar
viernes 15 de noviembre de 2019, 12:56h

Madrid tendrá un Presupuesto en 2020 que permitirá bajar la deuda, reducir los impuestos en más de 80 millones a los madrileños y aumentar la inversión, con el fin de mejorar los servicios públicos a los madrileños, ha asegurado el Ayuntamiento de Madrid. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha presentado el Presupuesto tras su aprobación inicial en la Junta de Gobierno.

El Proyecto de Presupuesto contempla un escenario económico de crecimiento del PIB en Madrid del 2,3 %, una décima por debajo de la Comunidad, cuatro décimas por encima de España y se ajusta, por un lado, a los límites establecidos en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y, por el otro, a la última senda de déficit aprobada hasta la fecha. En este sentido, la deuda se situará a final del ejercicio por debajo de los 2.000 millones de euros.

El proyecto, en cuya presentación han participado también la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, y la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, pasará ahora por un periodo de presentación de alegaciones y de enmiendas que concluirá con su elevación al pleno del Ayuntamiento en el mes de diciembre para su aprobación definitiva.


Presupuesto de ingresos



La previsión de ingresos asciende a 5.184 millones, o lo que es lo mismo 169 millones más que para el presupuesto de 2019 (+3,4 %). El incremento se fundamenta sobre todo en el aumento en un 4,8 % de las transferencias corrientes (74 millones más), un 13,1 % de la participación en los impuestos indirectos (23 millones de euros más) y del 1,1 % de los directos (28 millones más).

Además, la enajenación de inversiones reales aumenta en 2020 hasta los 45 millones de euros y los ingresos patrimoniales, procedentes del reparto de dividendos y participaciones en beneficios de empresas públicas y otros entes públicos, alcanzarán los 97 millones de euros.

En lo que respecta a los ingresos que proceden de la Participación en los Ingresos del Estado-PIE, estos crecen un 5,2 %, hasta los 1.762 millones. A falta de Proyecto de Presupuestos del Estado 2020, las entregas a cuenta comunicadas por el Ministerio han sido actualizadas con el crecimiento del PIB estimado. La gran parte de los mismos, 1.521,4 millones proceden del Fondo complementario de financiación. El resto se corresponde con la participación del Ayuntamiento de Madrid en diversos tributos del Estado, fundamentalmente en el IRPF con 145,7 millones (+11,4 %) y el IVA con 80,0 millones (+9,8 %).

Por otra parte, estos presupuestos dan cobertura al Proyecto de Ordenanzas fiscales aprobado ya en Junta de Gobierno, y que supone una rebaja de tributos de 81,9 millones de euros anuales que beneficiará a más de dos millones de contribuyentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.