www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EN COCHABAMBA

El Gobierno de Bolivia amenaza a Evo y rompe con Maduro, con los primeros muertos en las calles

El Gobierno de Bolivia amenaza a Evo y rompe con Maduro, con los primeros muertos en las calles
Ampliar
sábado 16 de noviembre de 2019, 01:03h
Los duros enfrentamientos por la crisis política ya han derivado en muertes de manifestantes.

Este viernes ha estado lleno de contenido en lo político y social del panorama boliviano. A comienzos de la jornada el Gobierno interino realizó unas cuantas manifestaciones que redundan en el pretendido cambio radical, tras la fuga de Evo Morales hacia México. El Ejecutivo presidido por la senadora opositora Jeanine Áñez para asumir la Presidencia interina del país ha mostrado su repulsa hacia Cuba y ha anunciado la rotura de relaciones con el régimen chavista de Nicolás Maduro. Es decir, ha bloqueado la alimentación del anterior mandatario de raíz.

Sobre los concerniente con la ruptura de relaciones con Caracas, la canciller interina de Bolivia, Karen Longaric, denunció que venezolanos vinculados con la embajada de ese país en La Paz estaban "atentando contra la seguridad interna" en Bolivia. En consecuencia, argumentó, "nosotros reconocemos una Venezuela democrática, con mayor razón ahora que hemos constatado que venezolanos vinculados a la Embajada de Venezuela han incurrido en actos reñidos con la ley y estaban atentando contra la seguridad interna de Bolivia".

"Por supuesto que se va a romper relaciones con el Gobierno de Maduro", añadió la diplomática, quien volvió a aclarar ante los medios de comunicación que tras el cambio de Gobierno en Bolivia serán "consecuentes" con los principios democráticos, el respeto a los derechos humanos y a la carta democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA). Volvió a remarcar que el objetivo prioritario es la llamada a unas elecciones que den carpetazo a la etapa de Evo en el poder.

Pruebas de la injerencia venezolana en los disturbios acaecidos tras la salida de Evo


Y en lo relativo a Maduro, Longaric señaló que en base a las pruebas que le pasará el Ministerio de Gobierno, la Cancillería boliviana "le dará el plazo correspondiente a todo el personal de la Embajada de Venezuela para que abandonen el país por haberse involucrado en asuntos internos del Estado". Y citó a la Convención de Viena para justificar dicha expulsión del embajador. "Esa posibilidad se da cuando el Estado anfitrión o receptor encuentra que estos funcionarios diplomáticos han violado las normas de la diplomacia por diferentes motivos y se los declara personas no gratas", sentenció la ministra interina. Y finalizó asegurando que tienen claro que Venezuela estuvo detrás de "los movimientos agresivos de la semana pasada" en el país.

Por otro lado, el mando dirigido por Jeanine Áñez liberó este sábado a la coordinadora de la misión médica cubana en Bolivia, Yohandra Muro. Así lo informó el ministro de Salud Pública del Gobierno de Cuba, que denunció que van a retirar a los 700 médicos isleños que prestaban atención en el país andino después de que el nuevo Gobierno retuviera a cinco galenos cubanos hace dos días. No obstante, la liberación de muro -tras horas de interrogatorios- se da con cuatro de sus compañeros recluidos todavía.

El motivo por el que han sido apresados y retenidos es porque el mando actual boliviano entiende que han sido partícipes de la financiación de las protestas que han estallado en todo el país, salpicadas de disturbios y enfrentamientos con las fuerzas policiales por parte de los seguidores de Evo. La ciudad de El Alto, vecina a La Paz, es el lugar convertido en cárcel para los cuatro galenos que siguen retenidos. Cabe destacar que la exportación de médicos al planeta es una fuente importante de ingresos para Cuba y que Ecuador, bajo el mando del discutido Lenín Moreno, ya mandó salir de su país a toda la corporación médica cubana destinada -centenares de galenos-.

La represión por las protestas ante la renuncia de Evo ya tiene sus primeros muertos


Finalmente, las hipótesis que hablaban de una escalada de tensión tan acelerada que podría acabar en guerra civil en Bolivia encontraron en esta jornada un argumento explícito a su favor. Este sábado se han registrado que al menos cinco muertos en los duros disturbios desarrollados en la ciudad de Cochabamba. Según se ha sabido, los fallecidos formaban parte todos de los grupos cocaleros que batallaron con la Policía y las Fuerzas Armadas.

El encargado de confirmar el inicio de la tragedia fue el representante en Cochabamba de la Defensoría del Pueblo de Bolivia, Nelson Cox. "Penosamente tenemos cinco (muertos) en Sacaba", confirmó. Este representante expuso que todos los muertos se estaban manifestando y que fueron trasladados al hospital México de Sacaba, ciudad vecina de Cochabamba, "con heridas de bala". Y es que multitud de vídeos, difundidos a través de las redes sociales, han atestiguado que la represión ha incluido armamento de fuego. En opinión del defensor del pueblo, la actividad policial fue "desproporcionada" ante la manifestación y avisó que en los días precedentes ya se habían registrado manifestantes con herida de bala en sus cuerpos.

"He estado instando todos los días para evitar que hayan movilizaciones, no solamente que no sean violentas, sino evitar movilizaciones. Hemos tenido desde el día domingo una escalada de intervenciones de las fuerzas conjuntas, policiales y de las Fuerzas Armadas, que han tenido de forma desproporcional sus intervenciones", ha subrayado Cox, quien ha denunciado que las fuerzas de seguridad no dejaron pasar a las ambulancias que transportaban heridos en los puntos de control instalados en la región. Al parecer, en la refriega de este día se han contabilizado cinco muertos y al menos 22 heridos.

La versión de la nueva parte oficialista señala, a través de Twittter, que la Policía fue combatida "con armamento letal y armas de fuego improvisadas en el puente Huayllani", entre las ciudades de Cochabamba y Sacaba. Asimismo, un oficial acudió a los micrófonos para aclarar que un vehículo militar "recibió impactos de armas de fuego" y que los manifestantes estaban usando "dinamita y armamento letal". También habló del decomiso de fusiles mauser 165 al parecer utilizaron los cocaleros. El militar concluyó comentando que "presumimos que en segunda fila ellos han disparado y han herido a sus mismos compañeros", declaró en referencia a los manifestantes muertos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos está preocupada por el papel de los militares en la crisis


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha reaccionado este sábado ante las primeras muertes de la ola de disturbios consiguiente a la renuncia y fuga de Evo Morales con un comunicado en el que condena el "uso desproporcionado de la fuerza militar y policial". Además, recordó al nuevo e interino Ejecutivo boliviano que "las armas de fuego deben estar excluidas de los dispositivos utilizados para el control de las protestas sociales".

En esa línea, el organismo hizo hincapié en "su preocupación por el accionar de las Fuerzas Armadas en las operaciones combinadas realizadas en Bolivia desde el inicio de la semana". Añadió, en este punto, que, según establecen los estándares Interamericanos, el papel de los militares debe "limitarse al máximo". "El uso indiscriminado de gas lacrimógeno por las fuerzas policiales y militares en Bolivia atenta gravemente contra los estándares jurídicos internacionales", incidió el texto.

La CIDH abundó en su lectura de lo ocurrido explicando que "el Estado tiene el deber de respetar el derecho humano a la protesta pacífica" y la "obligación de asegurar el derecho a la vida e integridad física de quienes protestan pacíficamente". Y antes de aclarar que ha instalado una Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada (SACROI) en Bolivia para identificar las violaciones a los derechos humanos, comentó "su grave preocupación por las amenazas de autoridades de expulsión, agresiones y uso de gas por parte de la policía contra periodistas que cubren protestas. Las fuerzas de seguridad Bolivia deben abstenerse de agredir y deben facilitar su labor". No obstante, hay marchas que recorren toda la geografía del país andino con dirección a La Paz, en busca de apoyar Evo Morales.

Evo Morales "salió solo, nadie lo echó del país"


Por último, la presidenta interina de Bolivia advirtió a Evo Morales que tiene cuentas pendientes con la Justicia si regresa al país andino. Se le acusa de haber cometido un supuesto delito electoral y presuntos casos de corrupción de su Gobierno. Jeanine Áñez compareció ante los medios de comunicación internacionales en La Paz para asegurar que su equipo de trabajo no tiene ánimo de "venganza" ni tiene "intenciones revanchistas".

Eso sí, buena parte de su intervención se centró en poner la diana en Morales, de que afirmó que intentó manipular a la comunidad internacional desde su asilo en México, vendiendo el sufrimiento de un supuesto golpe de Estado que le obligó a renunciar a su cargo y a abandonar la nación. "Impuso su deseo de prorrogarse en el poder" con un fraude electoral "descarado" en los comicios del 20 de octubre, proclamó, en referencia al informe de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"El golpe de Estado lo dio a la democracia Evo Morales", añadió, antes de atacar al presidente.de México, Andrés Manuel López Obrador, por dejar que Evo siga hablando con libertad sobre lo concerniente a la actualidad boliviana. Y reiteró que si Evo vuelve a su país tiene "una deuda pendiente por muchísimos actos de corrupción aún impunes". "Él se fue solo, nadie lo echó del país", remató en una volcánica fecha en la que Áñez sacó a Bolivia de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y planteó una posible salida de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.