www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Ensayo

Miriam González Durántez: Devuélveme el poder

domingo 17 de noviembre de 2019, 17:27h
Miriam González Durántez: Devuélveme el poder

Península. Barcelona, 2019. 240 páginas. 17,95 €.

Por Alfredo Crespo Alcázar

En Devuélveme el poder. Por qué urge una reforma liberal en España Miriam González nos presenta una obra en la que aborda temas de candente actualidad que aluden al panorama nacional e internacional, aunque no contrapone ambos planos de análisis. Producto de su prolongada trayectoria profesional tanto en el ámbito privado como público, la autora ha detectado una serie de disfuncionalidades en la marcha de las principales instituciones de España y de la Unión Europea. Se trata de defectos que la crisis económica de 2008 puso de relieve, sobre los cuales plantea soluciones nada mesiánicas para atajarlos.

González Durántez parte de una serie de premisas fundamentales alrededor de las cuales vertebra su libro. Al respecto, destaca con luz propia la defensa a ultranza del liberalismo, si bien reconoce el carácter polisémico de dicho término, lo que se traduce en los diferentes significados que adopta según nos hallemos en España, Reino Unido o Estados Unidos. En este sentido, aunque no pretende dogmatizar sí que rebate con acierto determinados tópicos difundidos interesadamente por los enemigos de la mencionada ideología, tales como la tendencia de la izquierda a identificar liberalismo con capitalismo extremo. Frente a esta errónea visión, la autora reivindica los dos rasgos fundamentales que caracterizan al liberalismo: la defensa del individuo y la igualdad de oportunidades.

A partir de ahí, señala las razones por las que urge llevar a cabo una reforma liberal en España. En este sentido, hace un listado extenso de los males que acechan a nuestro país, sobresaliendo el excesivo poder acumulado por los partidos políticos en detrimento de los ciudadanos, disfrutando aquéllos de unas prebendas contrarias a los parámetros de un óptimo funcionamiento democrático. Esta afirmación encuentra su razón de ser en ejemplos concretos, como los aforamientos o la discrecionalidad de los gobernantes para nombrar cargos de confianza, los cuales ni responden al interés general ni están sujetos a una adecuada transparencia. Otros elementos del sistema español que demandan una inmediata rectificación los apreciamos en el binomio educación-investigación (donde la dimensión práctica brilla por su ausencia) y en el sistema electoral.

Del escenario doméstico la autora salta al internacional en el cual nos acerca los riesgos que hoy en día implican para el orden liberal aquellas políticas basadas exclusivamente en la identidad ya sea ésta grupal o nacional. Se trata de una moda perversa que rechaza aquellos valores que posibilitaron el progreso de los países occidentales durante la segunda mitad de la pasada centuria (libertad de expresión, separación de poderes, multilateralismo…). Donald Trump, ciertos gobiernos de Europa del Este o el Brexit representan el paradigma de ese triunfo de la identidad que ridiculiza al adversario y reivindica de manera excluyente lo autóctono. Asimismo, Miriam González también cuestiona la supuesta superioridad ética e intelectual con la que vienen actuando algunos sectores progresistas. Hillary Clinton, con su particular interpretación de la derrota sufrida frente al candidato republicano en 2016, se ha convertido en el prototipo de una postura tan plagada de victimismo como carente de autocrítica.

Con todo ello, la autora nos explica con argumentos la complejidad del momento por el que transitamos debido a la regresión de ciertos valores cuya solidez se pensaba incuestionable. Al respecto, hace una defensa de la Unión Europea como baluarte del orden liberal internacional frente a la amenaza que representan actores como Rusia o China. No obstante, cabe señalar que su europeísmo se caracteriza por un notable componente crítico, puesto que detecta tanto elementos susceptibles de mejora en el proyecto de integración europea (en particular, los que aluden al funcionamiento de su entramado institucional, cada vez más distanciado de los ciudadanos) y descarta la eficacia de determinadas recetas milagrosas a la hora de afrontar con éxito la presente euroesclerosis (por ejemplo, la aspiración española de crear una Europa federal).

Libro
_
ebook
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.