www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Ensayo

Andrea Camilleri: Háblame de ti

domingo 17 de noviembre de 2019, 17:29h
Andrea Camilleri: Háblame de ti

Traducción de Carlos Mayor. Salamandra. Barcelona. 2019. 128 páginas. 14 €. Libro electrónico: 8,99 €.

Por Ángela Pérez

El 17 de julio de 2019 nos dejaba Andrea Camilleri -Roma, 2019). Con su muerte desaparecía uno de los nombres más emblemáticos y queridos de la novela negra europea. Recordemos que Camilleri es el “padre” del comisario Salvo Montalbano, llamado así en homenaje a otro grande del género, Manuel Vázquez Montalbán, gran amigo de Camilleri y creador a su vez del famoso detective Pepe Carvalho, recientemente “resucitado” por Carlos Zanón en Carvalho. Problemas de identidad. En el año en curso dimos cuenta en este mismo suplemento de la última novela de la serie protagonizada por el comisario, El carrusel de las confusiones, donde Montalbao ha de investigar tres extraños casos en apariencia desconectados.

Traspasados los noventa años, cuando Camilleri, a pesar de los achaques y la ceguera, seguía escribiendo -dictaba los textos-, concibió Háblame de ti. Carta a Matilda, una emotiva misiva a su bisnieta Matilda: “Te escribo esta larga a pocos días de cumplir noventa y dos años, cuando tú tienes casi cuatro y todavía no sabes lo que es el alfabeto. Espero que puedas leerla en la plenitud de tu juventud. Te escribo a ciegas, tanto en sentido literal como figurado. En sentido literal, porque en los últimos años la vista me ha ido abandonando poco a poco. En sentido figurado, porque no consigo imaginarme cómo será el mundo dentro de veinte años, ese mundo en que te tocará vivir”.

Emotiva, sin duda, y llena de amor hacia la pequeña Matilda. Pero no solo esto. Junto a Matilda, nos convertimos en privilegiados receptores del repaso que Andrea Camilleri realiza a su trayectoria vital y literaria, desde que nació en Porto Empedocle, Sicilia, en 1925, un pueblecito campesino y pesquero y no precisamente marcado por la opulencia. “Cuando empecé la escuela primaria, me encontré con una clase con niños de mi edad que en su mayor parte vivían en condiciones de semipobreza. Imagínate, los hijos de los campesinos iban al colegio con los zapatos colgados del cuello para no gastarlos y no se los ponían hasta el momento de entrar en el aula”.

Así, Camilleri va desgranando recuerdos y anécdotas de su larga vida, compartida en su mayor parte con su mujer, Rosetta Dello Siesto, a quien conoció, como cuenta en Háblame de ti, durante los ensayos de su primera comedia. Por cierto, especialmente interesante resulta su evocación de su faceta teatral, a la que dedicó muchos años, luego un tanto oscurecida por la gran fama que le proporcionó la serie de novelas negras.

Igualmente, se refiere a su labor literaria y a la relación de amor-odio que mantuvo con su celebérrimo Montalbano, un personaje que, curiosamente confiesa, no le convenció en su primera aventura plasmada en La forma del agua. Asimismo, junto a su historia personal, revisa los acontecimientos históricos que la jalonaron. Háblame de ti es una especie de testamento de su autor, que se lee con enorme agrado.

Libro
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.