www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CÁNCER

Un test que se puede hacer en casa detecta el virus del papiloma humano

Un test que se puede hacer en casa detecta el virus del papiloma humano
Ampliar
lunes 18 de noviembre de 2019, 17:36h

Llega a España Easy HPV Test, la prueba de detección del virus del papiloma humano (VPH) más efectiva hasta el momento. El test, desarrollado por Neumann Diagnostics, dispone de una precisión de casi el 100% en su diagnóstico. El VPH se propaga, entre otros, a través del contacto sexual, llegando a provocar en numerosas ocasiones cáncer de cuello uterino.

Esta prueba diagnóstica de auto muestreo se ha presentado este lunes en Madrid, con la colaboración de la ginecólogo especialista en ginecología y obstetricia, África Rebollo, y la cantante India Martínez, que ayuda así a concienciar a la población sobre la importancia de la detección precoz entre las mujeres españolas.

La cantante cordobesa ha compartido su entusiasmo por la llegada del test: “Tenemos que celebrar que disponemos de una herramienta más para adelantarnos al desarrollo de una enfermedad que produce tanto sufrimiento como es el cáncer. Además, ha incidido en “la necesidad de concienciar a las más jóvenes de que no sientan vergüenza, ya que es necesario romper cualquier tabú por el bien de nuestra salud”.

Los tabús sociales que acompañan a las enfermedades de transmisión sexual tienen como resultado una escasa práctica de exámenes médicos para su detección. Sin embargo, según Rebollo, “la infección por HPV es la ETS más frecuente actualmente. Se estima que el 80% de la población la contraerá en algún momento a lo largo de su vida. En especial, se trata de una preocupación ignorada entre la población más joven, siendo “más frecuente en mujeres por debajo de los de los 25 años, y entre los 40-45 años”.

Segundo cáncer más frecuente en mujeres

El VPH es la causa principal del cáncer de cuello de útero, el segundo cáncer más frecuente en mujeres después del cáncer de mama, según la AECC. Cada año se registran más de medio millón de nuevos casos, de los cuales más de dos mil son mujeres residentes en España. La falta de síntomas de algunos tipos de VPH hace que el virus pase desapercibido, a veces durante demasiado tiempo.

Con la llegada de este test, Neumann Labs pone en marcha una campaña de sensibilización que pretende despertar la conciencia de las mujeres españolas para conseguir reducir el número de mujeres afectadas por el desarrollo de cáncer de cuello uterino.

Las usuarias realizan el auto muestreo con un simple e indoloro proceso que dura cinco minutos. Un sistema de sellado especial lo conserva para su envío al laboratorio, donde se analiza. La paciente puede consultar los resultados en un plazo aproximado de 28 días en una cuenta privada a la que accede online.

Más información a través de la página web oficial de Neumann Labs.

Los laboratorios Neumann están centrados este año en la presentación internacional de la prueba Easy HPV Test, que actualmente ya está disponible en cuatro países europeos y que prevé su próxima comercialización en países como Francia y Alemania. Nyíri considera necesario acompañar el lanzamiento de esta prueba diagnóstica de un discurso claro y directo para hacer llegar el mensaje de forma concisa al público femenino. “Lo poco que se habla de las enfermedades de transmisión sexual en todo el mundo es precisamente lo que nos motivó en el desarrollo de una prueba completamente discreta, que se puede realizar cómodamente en casa y que además es prácticamente efectiva al 100%”.

Las labores diarias de los facultativos tratan de poner las alarmas en los diferentes factores de riesgo que contribuyen a estrechar la relación entre el VPH y el cáncer de cuello uterino. Según indica la Dra. Rebollo, algunos ejemplos de estos factores son “el estado inmunitario del paciente, el tipo de virus y la concomitancia con otras ETS, la multi paridad, el tabaquismo o la toma prolongada de anticonceptivos orales”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.