www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESTADOS UNIDOS

Funcionarios de la Casa Blanca echan más leña al 'impeachment' a Trump

Funcionarios de la Casa Blanca echan más leña al 'impeachment' a Trump
Ampliar
miércoles 20 de noviembre de 2019, 00:35h
El magnate afirmó este lunes plantearse cambiar su postura y comparecer en las audiencias para evitar el juico político.

Parecería que Donald Trump veía el pelaje que iba a cobrar la investigación de juicio político contra él este martes. El presidente de Estados Unidos susurró el lunes la posibilidad de cambiar su postura -primero ignoraba al proceso y luego lo atacaba desde fuera- y participar de las audiencias. Prestarse a testificar en las pesquisas en las que se le acusa de haber presionado al Gobierno de Ucrania para sus propios finales electorales.

Y es que este martes se ha vivido cierta convulsión cuando han comparecido dos funcionarios actuales de la Casa Blanca, Alexander Vindman y Jennifer Williams. "Estaba preocupado por la llamada. Lo que escuché fue impropio. Fue inapropiado que el presidente de Estados Unidos exigiera a un Gobierno extranjero que investigara a un oponente político", proclamó Vindman, que ocupa el cargo de experto capital en Ucrania del Consejo de Seguridad Nacional (NSC, en inglés).

La audiencia pública que está desarrollando la Cámara Baja estadounidense contempló cómo Vindman citaba de ese modo la llamada telefónica que Trump mantuvo con el presidente ucranio Volodímir Zelenski. En aquella charla, realizada el pasado 25 de julio, el magnate norteamericano exigió a Kiev que investigara al ex vicepresidente y ahora aspirante demócrata a la Presidencia, Joe Biden. En torno a esa conversación pivota toda la investigación. Porque la Cámara de Representantes está tratando de dilucidar si Trump bloqueo la entrega de 400 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania por mor de obtener la información de Biden y su hijo Hunter.

"Promovieron una narrativa falsa que socava la política de Estados Unidos en Ucrania"


La audiencia se sabía polémica y con rapidez quedó dividida en dos bandos: el de los demócratas -que buscaban subrayar la credibilidad de Vindman- y el de los republicanos -que pretendía desacreditarle en cada oportunidad-. Aún así, el compareciente declararía que "mi intención era plantear estas preocupaciones (a mis superiores) porque tenían importantes implicaciones de seguridad nacional para nuestro país. Nunca pensé que estaría sentado aquí testificando frente a este comité y al público estadounidense sobre mis acciones".

El roce entre los republicanos y el compareciente no se hizo esperar. Devin Nunes, republicano líder del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, se refirió a Vindman como "señor" y éste le corrigió de este modo: "Es teniente coronel Vindman, por favor". Y en su testimonio destacó que en la primavera de 2019 se dio cuenta de que Yuri Lutsenko -fiscal general de Ucrania- y Rudy Giuliani -abogado personal de Trump- "promovieron una narrativa falsa que socava la política de Estados Unidos en Ucrania".

"La Casa Blanca obvio el nombre 'Burisma' de la transcripción de la llamada que se hizo pública", especificó sobre la actitud de Trump en torno a las filtraciones sobre la empresa ucraniana en la que trabajó Hunter Biden. Mas coincidiría con Jennifer Williams -la otra compareciente y asistente del vicepresidente, Mike Pence- en que el puesto que ocupaba el hijo de Biden en dicha empresa de gas podría haber significado un conflicto de interés. "Por lo que yo sé, (Hunter) no parecía estar cualificado. Pero desconozco sus cualificaciones", sentenció el militar.

"Fue inusual ya que, en contraste con otras llamadas presidenciales, implicó una discusión sobre lo que parecía ser un asunto de política doméstica"


Y tomaría la palabra Williams, con un tono menos rotundo. Eso sí, confirmó que la llamada entre Trump y Zelenski le sorprendió por lo extraño del contenido. "Fue inusual ya que, en contraste con otras llamadas presidenciales, implicó una discusión sobre lo que parecía ser un asunto de política doméstica", confesó. E hizo público su "estupor" por haber sido citada directamente por Trump en uno de sus mensajes de Twitter este fin de semana en los que la calificó de "nunca trumpista", una forma de calificar que usa el magnate a aquellos conservadores que le niegan el apoyo. "Ciertamente, me sorprendió. No esperaba ser identificada con ese nombre", manifestó Williams.

Por último, la mano derecha de Pence en las carteras de Europa y Rusia expuso que el viaje que Pence tenía previsto realizar para la toma de posesión de Zelenski fue cancelado a instancias de Trump. Y se limitaría a argumentar que el motivo de esa cancelación no forma parte de su jurisdicción. "No estoy en posición para especular sobre la motivación del presidente", finalizó. Se cerró así una de las comparecencias más duras de la senda en la que trabajan los demócratas para formar un 'impeachment' a Trump. En la jornada vespertina se escucharán los testimonios de Kurt Volker, ex enviado especial para Ucrania; y Tim Morrison, ex encargado de Rusia en el NSC y superior directo de Vindman.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.