www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SOCIOS

Bildu mantiene contactos con JxCat y ERC para tratar la investidura

Bildu mantiene contactos con JxCat y ERC para tratar la investidura
Ampliar
(Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo)
jueves 21 de noviembre de 2019, 19:49h
Dirigentes de Bildu mantienen este jueves contactos con miembros de JxCat y ERC en Barcelona, por separado, para tratar de aunar posiciones de cara a la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez.

La delegación de Bildu, con la parlamentaria electa Mertxe Aizpurua y el senador Gorka Elejabarrieta a la cabeza, ha celebrado ya una reunión con Esquerra, ganador de las elecciones generales en Cataluña con 13 escaños.

En el encuentro ha participado la diputada electa de ERC Carolina Telechea, el líder en el Parlament, Sergi Sabrià, y la portavoz de la formación, Marta Vilalta.

Fuentes de ERC, que de momento está situada en el no a Pedro Sánchez, han explicado a Efe que los dos partidos se han comprometido a buscar una posición común respeto a la investidura -en julio ambas fuerzas se abstuvieron-, aunque han reconocido que aún es temprano.

En este sentido, se han emplazado a continuar hablando y han puesto en valor el acuerdo estratégico que tienen ambas formaciones desde hace meses, que dio sus frutos en el acto en la Llotja de Mar de Barcelona el pasado 25 de octubre.

Ese día, diversas fuerzas catalanas, vascas, gallegas, valencianas y baleares, entre ellas JxCat, ERC y Bildu, firmaron un pacto a favor del derecho a la autodeterminación de los pueblos y la amnistía de los políticos catalanes presos.

Después de ERC, los electos de Bildu (que logró 4 escaños el 10N) tienen previsto verse esta misma noche con JxCat (8 diputados) y se reunirán con su jefa de filas en el Congreso, Laura Borràs, según fuentes del espacio posconvergente.

Tanto esta exconsellera como el presidente de la Generalitat, Quim Torra, son partidarios de dar un no a Pedro Sánchez, a no ser que se avenga a abrir una mesa de negociación para hablar de autodeterminación, siguiendo la estela de los acuerdos de la Llotja de Mar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.