www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MOVILIDAD

EMT y Metro de Madrid van a la huelga en plena Cumbre del Clima

EMT y Metro de Madrid van a la huelga en plena Cumbre del Clima
Ampliar
(Foto: Efe)
sábado 23 de noviembre de 2019, 11:26h

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid ha convocado ocho jornadas de paros parciales de cuatro horas a partir del 2 de diciembre, en plena celebración de la Cumbre del Clima que tendrá lugar en Ifema.

La Cumbre del Clima que se celebrará entre el 2 y el 13 de diciembre

Reivindican la “falta de diligencia” y “ocultación de información” de la empresa en relación a la presencia de amianto en el suburbano, así como la necesidad de incrementar la plantilla y cumplir “íntegramente” el convenio actual.

Concretamente, el colectivo de maquinistas programa paros de 4 horas el 2 de diciembre en las líneas 1, 2 y 5, el 3 de diciembre en las líneas 7a, 7b, 9a, 9b, línea 12 (Metrosur) y ramal Ópera. El día 4 para las líneas 4, 8 11 y Metro Ligero (ML1) y el 5 de diciembre para las líneas 3, 6, 10a y 10b. Ya el 10 de diciembre, los paros afectarían a las líneas 1, 2 y 5 de Metro. Al día siguiente, el 11, será en las líneas 7a, 7b, 9a, 9b, línea 12 y Ramal. El día 12 de diciembre será el turno de las líneas 4, 8, 11 y Metro Ligero (ML1). Mientras que el 13 de diciembre, los paros parciales serán para las líneas 3, 6, 10a y 10b.

No obstante, el día 29 de noviembre el Sindicato de Maquinistas tiene prevista una asamblea general de afiliados que decidirá si ratifican la convocatoria de paros planteados a inicios del mes que viene.

Desde la compañía lamentan que el sindicato elija para hacer los paros “la fecha en la que más daño pueden hacer a los viajeros” y recuerdan que se han comprometido a contratar a 300 maquinistas el próximo año.

El transporte público amenaza así con colapsar Madrid durante la Cumbre del Clima, pues los conductores de la EMT ya avisaron que irían a huelga el día 3 de diciembre, en pleno evento.

Los trabajadores de la EMT celebraron ayer la primera jornada de paros parciales con un seguimiento del 50%. Volverán a hacer paros el 25, 27 y 29 de noviembre y 24 horas el 3 de diciembre.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, afirmaba este viernes que hará “todo lo posible” para que se desconvoque la huelga de autobuses, que ha vuelto a calificar de “arbitraria e injustificada”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios