www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESDE EL AÑO 2000

Las seis Copas Davis de España, la dominadora desde el 2000

Las seis Copas Davis de España, la dominadora desde el 2000
Ampliar
domingo 24 de noviembre de 2019, 23:36h
Estas son las fechas y los protagonistas de las cotas más altas del tenis nacional.

Rafael Nadal y Roberto Bautista se congraciaron este domingo para entregar a España la sexta Copa Davis de su historia. La victoria ante Canadá ha supuesto una gesta histórica que coloca a este grupo de jugadores -completado por Feliciano López, Marcel Granollers y Pablo Carreño- y al capitán Sergi Bruguera como los primeros en ganar la nueva edición del torneo por naciones más importantes del tenis. Lo ocurrido en la Caja Mágica no tiene parangón en este sentido. Con duelos mucho más apretados de lo que ha acostumbrado la senda hacia la Ensaladera tradicionalmente.

En todo caso, lo que ha venido a refutar este paroxismo madrileño es que España es el país dominador de la Davis en el presente siglo. No obstante, nadie ha logrado tantos títulos, ni de lejos, desde el año 2000. Precisamente en aquel curso se inicio la cosecha nacional de Ensaladeras. Lo hizo entre el 8 y el 10 de diciembre. En aquel fin de semana Australia, coloso de la época, se presentó en el Palau Sant Jordi con la intención de ampliar su legado. Pero no lo lograrían.

La Armada pionera en cuanto a la gloria colectiva española se refiere derribó a los visitantes con una exhibición de garra. El relato se iniciaría con la victoria de Lleyton Hewitt sobre Albert Costa en un duelo maratoniano (6-3, 1-6, 6-2, 4-6 y 4-6) y Juan Carlos Ferrero empataría el cruce ante Patrick Rafter (6-7, 7-6, 6-2 y 3-1). El partido de dobles desnivelaría la balanza, con la pareja Joan Balcells-Àlex Corretja derrocando a Sandon Stolle y Mark Woodforde por un triple 6-4. Y en el cuarto episodio Ferrero domesticó a Hewitt (6-2, 7-6, 4-6 y 6-4) para abrir el camino español en la Davis.

La segunda Davis se conquistó cuatro años más tarde, en 2004. También fue en territorio español. El Estadio Olímpico de la Cartuja acogió la final ante Estados Unidos que adoptó a Rafael Nadal. El zurdo legendario era adolescente pero puso el 2-0 ante Andy Roddick (6-7, 6-2, 7-6 y 6-2). Antes, su actual entrenador, Carlos Moyá, había abierto brecha colapsando a Mardy Fish (6-4, 6-2 y 6-3). El dobles norteamericano que formaban los legendarios hermanos Mike y Bob Bryan barrieron a la dupla Juan Carlos Ferrero-Tommy Robredo (0-6, 3-6 y 2-6). Pero la vida estadounidense se apagó cuando Moyá deshizo a Roddick en tres sets (6-2, 7-6 y 7-6).

El tercer entorchado español también se concretó con un claro 3-1, pero se jugó por vez primera fuera del territorio nacional. El Estadio Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata acogió la batalla ante Argentina que en febrero de 2008 vio al primer Nadal protagónico (por su ausencia). El zurdo no pudo acudir a la cita y fueron los secundarios de su generación los que fueron forzados a dar un paso al frente. El optimismo argento se disparó al conocer la baja del manacorí, pues sus jugadores gozaban de un favoritismo absoluto apoyado en su mejor ránking.

Además, David Nalbandian alimentó la euforia local al vencer a David Ferrer (6-3, 6-2 y 6-3). Sin embargo, España empataría a uno la final gracias al sudor de Feliciano López, que erosionó al gigante Juan Martín del Potro (6-4, 6-7, 6-7 y 3-6). Ese resultaría el punto de inflexión. Y el dobles de Feliciano López-Fernando Verdasco completó la remontada frente a Agustín Calleri-David Nalbandian (7-5, 5-7, 6-7 y 3-6). Por último, Verdasco doblegó a José Acasuso en un exigente envite que derivó en el drama de la apasionada afición local (3-6, 7-6, 6-4, 3-6 y 1-6). La épica española seguía creciendo.

Un año más tarde, en 2009, Nadal tuvo su oportunidad de brillar como uno de los mejores tenistas del planeta portando la bandera de su país. Entre el 4 y el 6 de diciembre el Palau Sant Jordi contempló al balear abriendo la final ante la República Checa. Alzó el telón el zurdo abrasando a TomᚠBerdych (7-5, 6-0 y 6-2) y ofreció el testigo a David Ferrer. El levantino firmaría la remontada que decidió el título. Domó y tumbó a Radek Štěpánek (1-6, 2-6, 6-4, 6-4 y 8-6). Y el dobles firmado por Feliciano López-Fernando Verdasco zanjaría el rotundo 3-0 ante la dupla TomᚠBerdych-Radek Štěpánek (7-6, 7-5 y 6-2).

Finalmente, en 2011 lograría la Armada del tenis nacional la que era la última Ensaladera hasta este domingo. El Estadio de la Cartuja, otra vez, acogió la final ante Argentina. Las cuentas pendientes brotarían como una trama que equilibraría todo. Pero ahí estaba Nadal para aclarar los términos. El cinco veces campeón de la Davis empezó aleccionando a Juan Mónaco (6-1, 6-1 y 6-2) y acabó por facturar el trofeo en el cuarto duelo, ante Juan Martín Del Potro (1-6, 6-4, 6-1 y 7-6). David Ferrer había allanado la senda frente a Del Potro en otro envite con sabor trascendental (6-2, 6-7, 3-6, 6-4 y 6-3) y sólo el dobles maquilló el esfuerzo visitante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.