www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

REPUTACIÓN HOSPITALES

La Paz, imbatible: continúa siendo el mejor hospital de España por sexto año

La Paz, imbatible: continúa siendo el mejor hospital de España por sexto año
Ampliar
(Foto: Efe)
martes 26 de noviembre de 2019, 13:11h

El Hospital Universitario La Paz de Madrid sigue siendo, por sexto año consecutivo, el mejor centro sanitario de España. Según los resultados del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) presentados este martes, el hospital madrileño obtiene la mayor puntuación con 10.000 puntos.

Le sigue el Clínic de Barcelona (8.351), que repite en segunda posición por sexta vez consecutiva. El bronce se lo lleva el Hospital Universitario Gregorio Marañón (8.267), otro de los habituales en el top tres de esta clasificación.

MRS

El Monitor de Reputación Sanitaria "es el único estudio independiente que analiza la reputación de toda la sanidad española" teniendo en cuenta tres parámetros. El primero, la valoración realizada por médicos (médicos especialistas hospitalarios y médicos de medicina familiar y comunitaria); el segundo la valoración de enfermeros, gerentes y responsables de hospitales, gestores enfermeros, directivos de empresas farmacéuticas, responsables de farmacia hospitalaria, asociaciones de pacientes así como periodistas e informadores de la salud en base a 13 variables de reputación para los servicios clínicos; todas estas valoraciones se complementan con el tercer análisis de más de 2.853 indicadores objetivos específicos de 2.525 servicios clínicos.

Este año se ha logrado una participación récord en el estudio con 6.149 encuestas a profesionales y la evaluación de 2.853 indicadores objetivos específicos de 2.525 servicios clínicos; lo que hace un total de 8.674 evaluaciones y análisis de servicios. Además se han incluido dos nuevas especialidades (medicina intensiva y anestesiología y reanimación), así como un nuevo público (gestores enfermeros).

En la rueda de prensa de presentación se ha contado con la presencia de Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), y Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo general de Enfermería. Ambos han puesto en valor la "importancia" de esta clasificación, a través de la cual se "pone en valor la labor de nuestros profesionales sanitarios, a pesar de la crisis".

En cuanto a las evaluaciones de los agentes sanitarios, el Hospital Universitario de La Paz es el mejor valorado para los directivos y gerentes de hospital, para los médicos de medicina familiar y comunitaria, para los informadores de salud, para los enfermeros y gestores de enfermeros, así como para las asociaciones de pacientes. El Clínic barcelonés resulta el mejor evaluado para los médicos especialistas hospitalarios, mientras que el Vall d'Hebron lo es para los directivos de laboratorios.

Por su parte, en cuanto a la reputación de los hospitales privados, también se ha repetido la clasificación del año anterior. Así, la Clínica Universidad de Navarra (10.000) ha quedado en primera posición, seguida del Hospital Universitario QuirónSalud Madrid (7.941) y, en tercer lugar, el Hospital Universita HM Sanchinarro/Clara Campal (7.149).

MRS

En cuanto a los resultados del monitor según la valoración de sus servicios clínicos, La Paz es la que obtiene mayor número de ellas. La Paz lidera el ranking en catorce servicios clínicos de los 25 analizados (cinco más que en 2018), éstos son alergología, cardiología, cirugía general y del aparato digestivo, cirugía oral y maxilofacial, cirugía ortopédica y traumatología, endocrinología y nutrición, medicina interna, neurología, obstetricia y ginecología, otorrinolaringología, pediatría y áreas específicas, reumatología, urología; el Clínic de Barcelona en cuatro (aparato digestivo, hematología, nefrología y neumología); el Gregorio Marañón en tres (farmacia hospitalaria, psiquiatría y anestesiología y reanimación). Mientras el 12 de octubre lidera en dos servicios (radiodiagnóstico y medicina intensiva), y el Vall d'Hebron y Ramón y Cajal en una: oncología médica y oftalmología, respectivamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.