www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MADRID

Ortega Smith, reprobado por negar la violencia de género gracias a Ciudadanos

Ortega Smith, reprobado por negar la violencia de género gracias a Ciudadanos
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
miércoles 27 de noviembre de 2019, 14:21h

El portavoz del grupo municipal de Vox y secretario general del partido, Javier Ortega Smith, ha sido reprobado este miércoles por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid con el voto a favor de Cs, PSOE y Más Madrid por negar la violencia de género. El PP ha sido el único partido, junto a la formación de Santiago Abascal, que se ha opuesto.

El sí de Ciudadanos ha permitido primero que se debatiese la moción de urgencia presentada ayer por el PSOE y después que el Pleno de la capital reprobase a Ortega Smith. Así, la formación naranja ha dejado solo a su socio de gobierno, que ha decidido votar en contra de la urgencia de la proposición y de la misma en sí.

La postura de Ciudadanos tensiona el Gobierno bipartito de José Luis Martínez-Almeida que, como ha recordado este miércoles el propio Ortega Smith, se configuró gracias a los votos de Vox y necesita a esta formación para aprobar los presupuestos de 2020, que se llevarán a votación el próximo mes de diciembre y se negocian ya.

La vicealcaldesa Begoña Villacís ha asegurado que la reprobación de Ciudadanos no se basa en "la ideología" sino en "la falta de respeto y humanidad" hacia las víctimas de violencia de género mostrada por el portavoz de derecha radical en actos como el del pasado lunes. Entonces, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Ortega Smith negó la existencia de la violencia de género y una víctima de la misma le increpó por sus palabras.

El alcalde apenas ha opinado sobre el discurso polémico del dirigente de Vox el pasado 25-N, solo se ha limitado a decir que las palabras fueron "desafortunadas" y en su intervención se ha volcado en criticar tanto al PSOE como a Más Madrid. "A partir de ahora, cualquiera que opine de una manera diferente se verá sometido a la amenaza de una reprobación", ha declarado ,Martínez-Almeida para provocar los aplausos de su bancada y de los cuatro concejales de Vox mientras que los de Cs callaban.

Los socialistas, con Pepu Hernández a la cabeza, presentaron ayer una moción de urgencia para pedir la reprobación de Ortega Smith "por su falta de respeto a las víctimas de la violencia de género y por sus reiterados boicots a cada acto que ha organizado el Ayuntamiento en su recuerdo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
3 comentarios