www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JUAN CARLOS I EN LA HISTORIA

sábado 30 de noviembre de 2019, 19:54h
Cuatro son los más grandes reinados de la Historia de España: el de Carlos I, el de Felipe II, el de Carlos III y el de Juan Carlos I

Publicado en el diario El Mundo, reproducido íntegramente por Google, este artículo de Luis María Anson, académico de la Real Academia Española y Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, ha sido abrumadoramente comentado en las redes sociales y en espacios de radio y televisión. Lo publicamos a continuación.

"Cuatro son los más grandes reinados de la Historia de España: el de Carlos I, el de Felipe II, el de Carlos III y el de Juan Carlos I. En esta semana se cumplirán los 44 años desde que Don Juan Carlos se convirtió en Rey de hecho de España y 18 meses después en Rey de derecho tras la abdicación de su padre Juan III. En representación del Consejo Privado de Don Juan, asistimos José María Pemán y yo a la ceremonia en el palacio de la Zarzuela. Al concluir su discurso, Don Juan se cuadró ante su hijo y dijo: “Majestad, por España, todo por España. ¡Viva España! ¡Viva el Rey!”. Y abdicaba con estas palabras sus derechos a la Corona española, que había custodiado de forma ejemplar durante cuatro décadas contra la dictadura de Franco, el dictador que le distinguió siempre con un odio africano.

Juan Carlos I fue el motor del cambio. Gracias a su inteligencia y a su habilidad se trasvasó a una democracia pluralista plena la dictadura que durante casi 40 años encarnó el amigo de Hitler y Mussolini, el caudillo que durante la Guerra Mundial envió la División Azul a combatir en favor de los nazis.

Sandro Pertini, presidente de Italia, me dijo una noche, en la sede de la agencia Efe de Roma, que el prestigio de Don Juan Carlos era tan grande que si hubiera que elegir a un Jefe de Estado como árbitro de una situación internacional crítica ese sería el Rey de España. Don Juan Carlos (Juanito el Breve para los falangistas, Rey fugaz para Mitterrand) ha presidido un incomparable periodo de libertad, de prosperidad y de prestigio en la Historia de España. Llevó la imagen nueva de nuestra nación a todo el mundo y pronunció discursos ante el Parlamento británico y ante la Duma de la Unión Soviética, ante el Congreso de los Estados Unidos de América y ante la Asamblea de la China Comunista. Cuando los achaques físicos dificultaron su actividad, tuvo la grandeza de abdicar. Asistí a aquella ceremonia de abdicación con la misma emoción que presencié la de Don Juan.

Como el Rey es el eje del sistema de la Transición, un sector de la izquierda española está almacenando datos para generar un gran escándalo económico en torno a Juan Carlos I, con el fin de fragilizar la estabilidad de Felipe VI. Nada más torpe ni más injusto. La libertad de que hoy goza España se debe sustancialmente a Don Juan Carlos y a la madurez del pueblo español”.