www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LIBROS

El raro crimen de Rambal, la novela "más maldita" de Diego Medrano

El escritor Diego Medrano, tras la presentación de su libro, este martes.
Ampliar
El escritor Diego Medrano, tras la presentación de su libro, este martes. (Foto: Juan Pablo Tejedor)
martes 03 de diciembre de 2019, 23:05h
El escritor asturiano vuelve con un libro polifónico que trata la disipada vida y trágica muerte de un personaje popular gijonés para dar rienda suelta a sus instintos poéticos más descarnados.

El escritor y columnista de El Imparcial, Diego Medrano, ha presentado este martes su nuevo libro: El raro crimen de Rambal (Ediciones Carena). Se trata de una obra literaria basada en la historia real de un personaje popular asturiano, Alberto Alonso Blanco alias Rambal, cuyo brutal asesinato conmocionaría a mediados de los años 1970 a la ciudad de Gijón.

Rambal es hoy considerado por muchos como un auténtico transgresor, ejemplo de la 'cultura' del lumpen, que no ocultaba su homosexualidad en plena época franquista, travistiéndose para espectáculos de neones promiscuos, en los que cantaba por Marifé de Triana. Pese a su disipado estilo de vida, todo el mundo en el portuario barrio de Cimadevilla, donde residía, lo quería, y su irresoluta muerte quedaría indeleblemente anclada para siempre en el imaginario colectivo de los gijoneses.

Por supuesto, Medrano no se pone al servicio del personaje, sino que lo emplea como inspiración creativa, como excusa literaria para trazar esos sórdidos lugares malditos al borde de la sobredosis lírica que tanto gusta de frecuentar. Para ello, el autor recurre a la figura ficticia de Rubén Panizo, un joven aspirante a literato, no menos disoluto que Rambal, que pretende utilizar su obsesión por el asesinato del personaje para escribir su gran novela.

A lo largo de los capítulos de la obra, el narrador irá siguiendo los pasos de uno y otro, entrevistándose con personajes de lo más variopinto, con quienes Medrano conversa, reflexiona, bromea, y, sobre todo, se emborracha de poesía.

"La botella vacía se parece a mi alma. Desde que ya no bebo, constantemente sueño que bebo"

Esta es, según el autor, "la novela más maldita que ha escrito" hasta la fecha. Un libro en el que ha pretendido plasmar "la historia oral de lo que fue", del "rumor". Una "novela de libros en la que la misma literatura es la que habla". Porque, para él, la literatura "es una fiesta" y escribir, "un acto de entusiasmo".

Durante la presentación de este lunes, que ha tenido lugar en la librería Lé de Madrid, han comparecido también los periodistas Miguel Ángel Aguilar y Juan Antonio Tirado, además del editor José Membrive.

Aguilar ha destacado el concepto metaliterario de la obra, plagada de "sorpresas y hallazgos", de cosas que le hubiese gustado haber pensado a él. Tirado, por su parte, ha alabado el papel literario de Medrano, a quien ha descrito como "un Ramón González de la Serna loco" y "borracho de metáforas".

El crimen de Rambal

En el año 1976, un brutal crimen conmocionó a la asturiana ciudad de Gijón. Su triste protagonista fue un querido personaje popular llamado Alberto Alonso Blanco, aunque todo el mundo lo conocía como Rambal, por el actor de El mártir del calvario.

La noche de aquel 19 de abril Rambal sería asesinado en su humilde domicilio. Según la autopsia, el asesino lo apuñaló varias veces con un estilete. El autor del crimen provocó un incendio en su casa para tratar de borrar su rastro, pero los bomberos llegaron antes de que el fuego sobrepasase las piernas del tenso cadáver de Rambal.

El suceso causó un verdadero revuelo en la ciudad. Miles de personas abarrotarían el campo Valdés para despedirse de Rambal a la vez que exigían justicia.

Sin embargo, los investigadores policiales nunca atraparon al asesino. En base a los testimonios de amigos y conocidos, todas las pesquisas policiales se centraron en un misterioso joven, único sospechoso y última persona con quien se le vio antes del fatal desenlace. Este individuo nunca fue identificado y el crimen, más de 40 años después, continúa sin resolver.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.