www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CUMBRE DEL CLIMA

Greta Thunberg pasará "unos días" en Lisboa antes de participar en la COP25 de Madrid

Greta Thunberg pasará 'unos días' en Lisboa antes de participar en la COP25 de Madrid
Ampliar
(Foto: Efe)
martes 03 de diciembre de 2019, 20:56h

La activista sueca Greta Thunberg llegó hoy a las 13:45 horas a Lisboa como escala en su viaje a Madrid para participar en la Cumbre del Clima. El barco ecológico La Vagabonde, en el que Thunberg ha cruzado el Atlántico desde Estados Unidos, entró en el muelle de Santo Amaro con cuatro horas de retraso sobre el programa previsto.

Thunberg, de 16 años, ha viajado acompañada de su padre, Svante, los dueños del barco -una joven pareja australiana de youtubers y su bebé- y la navegante británica Nikki Henderson.

Hasta ahora, medios lusos daban por seguro que, acompañada de su padre, viajaría esta misma noche a Madrid en tren. Plan que ha cambiado pues, según ha desvelado ella misma, pasará "unos días" en Lisboa antes de participar en la Cumbre del Clima.

La agenda de Thunberg es todavía un enigma. En su mensaje, se ha limitado a aclarar que participará el viernes en la marcha contra el cambio climático en Madrid y volverá a su Suecia natal para pasar la Navidad en casa.

"Estamos en emergencia climática, precisamos de un punto de vista global, trabajar en conjunto para garantizar condiciones de vida para la humanidad en el futuro", afirmó la joven en su primeras declaraciones tras atravesar el Atlántico.

Los jóvenes "estamos enfadados y frustrados y es por una buena razón. Dejen de darnos motivos para enfadarnos", reclamó la joven, que confió en que "los líderes mundiales" reunidos en la capital "perciban finalmente la urgencia".

La Vagabonde fue escoltada por varios barcos en su último tramo en aguas del Tajo hasta el muelle, en el que la activista fue recibida con una batucada de tambores y pancartas con mensajes como "Justicia climática ya", "Escucha a Greta, escucha el planeta" o "Hoy barato, mañana caro" por cientos de jóvenes simpatizantes que renunciaron a sus clases para acompañarla.

En Lisboa, su presencia ha acaparado la atención de los medios, nacionales y extranjeros, y ha movilizado al alcalde, el socialista Fernando Medina, que acudió a recibirla al muelle -y se topó con las críticas de jóvenes activistas por el proyecto del nuevo aeropuerto lisboeta- y a una delegación de parlamentarios de distintos partidos.

El gran ausente ha sido el político más popular de Portugal. Su presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, quien ya había advertido que no acudiría al muelle para evitar la politización del acto.

Thunberg: "Una cosa es que el presidente de Portugal esté feliz con una causa que es la causa de Portugal... Otra cosa es dar la sensación de que quiero sacar provecho político"

En los medios portugueses, Greta ha sido el tema del día. Con percepciones muy distintas, desde los que celebraban su paso por Lisboa a los que cuestionaban su excesivo protagonismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Greta Thunberg pasará "unos días" en Lisboa antes de participar en la COP25 de Madrid

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    10918 | Pontevedresa - 03/12/2019 @ 21:33:44 (GMT+1)
    ¡Vaya padres¡ están utilizando a una adolescente para recorrer el mundo, y el mundo, como si fueramos tontos, en vez de atender a lo que nos digan los científicos, con un Congreso con cien de ellos, no, tiramos la casa por la ventana y traemos a 25.000 personas a todo tren, que pocos sabrán de ecología y formamos un espectáculo de narices con bailarines de aquí y de allá, les pagamos el transporte durante quince días, y utilizan cientos de aviones contaminantes, autobuses, taxis, etc. Estamos locos, Cum Fraude invita, los españoles pagamos cuando todo se podría hacer por video-conferencia.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.