www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BALONCESTO

NBA. Doncic no está de broma: MVP de octubre y noviembre en el Oeste

miércoles 04 de diciembre de 2019, 01:31h
La perla eslovena se ha convertido en el jugador más joven de la historia en recibir ese galardón.

En los últimos 20 días Luka Doncic ha llevado a los Mavericks a vencer a los Rockets de James Harden y a los Lakers de LeBron James. Además, ha firmado la máxima anotación de su carrera profesional (42 puntos, con 12 asistencias y 11 rebotes en la victoria frente a los San Antonio Spurs). Las sensaciones del esloveno son inmejorables en este inicio de curso, y la propia NBA se lo ha reconocido este miércoles

La liga estadounidense le ha nombrado como el 'Jugador del mes' en octubre y noviembre en la Conferencia Oeste, corroborando las voces que ya le han insertado en la nómina de los candidatos al galardón de MVP de la temporada regular. El jugador de segundo año se ha convertido, de esta manera, en el más joven en la historia en acaparar este entorchado individual -desde que la competición premiara mes a mes a los jugadores, en 2001-.

A sus 20 años y 10 meses está volando. La tarjeta de presentación con la que llegó a ser 'Rookie del Año', con un MVP en la Euroliga y una Eurobasket en el currículo, se ha quedado corta y su rendimiento ya le ha catapultado a estadísticas que coquetean con la élite del baloncesto norteamericano. Sus promedios son de 30,8 puntos, 9,9 rebotes, 9,6 asistencias y 1,2 robos de balón por partido. Y todavía no tiene la experiencia de haber competido en 100 partidos en Estados Unidos.

El pasado 29 de noviembre, tras amontonar 41 puntos, 10 asistencias y seis rebotes ante los Rockets, recibía el premio al 'Jugador de la Semana' en el Oeste y atendía a los medios de comunicación para aclarar lo siguiente: "Para mí el objetivo que me marqué al comienzo de temporada fue el de llevar al equipo a los playoffs. Es una temporada larga. Sólo ha pasado un mes. Todavía no hemos llegado a los playoffs, así que tenemos que continuar con nuestro trabajo".

"Todo lo que he conseguido no sería posible sin tener compañeros muy valiosos. Su valor es muy grande y hacen posible que el equipo cada vez vaya a más en la competición, que al final es por lo que luchamos", sintetizó sobre su pensamiento. Afirma no tener en cuenta los premios individuales y estar concentrado en llevar a la franquicia de Dallas de vuelta a la post-temporada (no pisan ese territorio desde 2016).

Por el momento, bajo la batuta de Doncic los Mavericks viajan cuartos en el complicado Oeste. Al galope de la marca registrada en noviembre (promedio de triple-doble de 31,7 puntos, 10,3 rebotes y 10,4 asistencias, sólo al alcance de Oscar Robertson y Russell Westbrook), los tejanos han ganado 13 partidos y sumado cuatro derrotas, sólo por detrás de Lakers (17-3), Nuggets (13-4) y Clippers (15-6).

El caso es que Doncic ha marcado su jerarquía en el juego en este tramo inicial del calendario, incluso por encima de algunos de los astros que compiten en su conferencia. La NBA le ha valorado más que a James Harden (38,9 puntos, 5,9 rebotes y 7,8 asistencias), LeBron James (25,7 puntos, 7,2 rebotes y 10,9 asistencias) o Kawhi Leonard (25,9 puntos, 7,8 rebotes y 5,3 asistencias).

Finalmente, Dirk Nowitzki, su mentor y ciertamente protector en el año como novato, ha rubricado la percepción que se tiene del esloveno en la liga. "Pensé que iba a tener una transición un poco más difícil en su segundo año. La temporada pasada lo hizo fenomenal con todos esos triples-dobles. Pensé que la gente realmente iba a enfocarse en él (en defensa), pero incluso ha mejorado en eso. Su nivel está fuera de este mundo", analizó la leyenda alemana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.